Seguridad social, carencia en la que menos mejoras hay

Maritza Pérez

En la última década, algunas de las carencias sociales presentes en más de 2,000 municipios del país se han mantenido en los mismos niveles; con un rezago educativo acentuándose en las regiones donde históricamente se ha registrado un menor crecimiento socioeconómico.

“La distribución territorial de las carencias sociales en el 2020 conserva en su mayoría los mismos patrones que los mostrados en el 2010 y 2015”, señaló el informe sobre la Medición de la pobreza en los municipios de México 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El reporte advirtió que el acceso a la seguridad social se mantiene desde el 2010 como la carencia con el porcentaje más alto en la mayoría de los municipios de México, aunque destaca que es notoria su disminución en los estados del norte del país.

Según los datos del Coneval, al menos 2,000 municipios del país tienen un porcentaje mayor a 50% de su población con carencias en seguridad social. 

Mientras que el acceso a los servicios de salud fue de las carencias que aumentó en un mayor número de municipios, respecto del 2015, razón por la que su distribución en el territorio fue más generalizada; sin embargo, destacan algunas concentraciones de altos porcentajes en Jalisco, Michoacán, Chiapas, Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz.

Respecto a las carencias relacionadas con la calidad de espacios y servicios básicos en la vivienda, ambas presentaron importantes disminuciones entre el 2015 y 2020 en todas las entidades del país, sin embargo, aún se mantienen elevados porcentajes en los municipios ubicados en los litorales del territorio, regiones de las sierras y la península de Yucatán, la mayoría coincidentes con las regiones indígenas.

Mientras que la carencia por acceso a la alimentación desde el 2010 ha presentado una disminución en el número de municipios con más de la mitad de su población con la carencia, sin embargo, los porcentajes superiores a 60% se mantienen en algunos municipios indígenas.

Desde el 2010, el número de municipios con 50% o más de población con carencia por acceso a la alimentación ha presentado una disminución; sin embargo, en el 2020, en 16 municipios sus porcentajes fueron superiores a 60%; de estos, 14 son indígenas y se localizaron, principalmente, en Oaxaca.

En tanto, del 2010 al 2020, se identifican cinco carencias sociales en las que hubo un aumento de los municipios en los que menos de 10% de su población total presenta alguna de estas (carencia por rezago educativo, por acceso a los servicios de salud, por calidad y espacios de la vivienda, por servicios básicos en la vivienda y por acceso a la alimentación). Por otro lado, en el 2020 no se observó algún municipio en el que hubiera menos de 10% de la población con carencia por acceso a la seguridad social.

En conclusión, de las seis carencias sociales, la de acceso a la seguridad social y a los servicios básicos en la vivienda son las que han presentado en el 2010, 2015 y 2020 el mayor número de municipios con más de la mitad de su población en esta condición.

Publicado en El Economista

Share

You may also like...