Reforma judicial: Destitución de jueces podría retrasar justicia, alerta relatora de la ONU
Karla Alva
La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite nuevamente manifestó su preocupación por la reforma judicial, luego de que el domingo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen de la reforma constitucional que permitirá remplazar a todos los jueces y magistrados federales.
La relatora de la ONU, a través de redes sociales recordó que el acceso a un poder judicial independiente e imparcial es un derecho humano esencial para proteger los derechos y controlar los abusos de poder.
Satterthwaite señaló que si bien las elecciones judiciales a veces se presentan como una forma de mejorar la democracia, corren el riesgo de priorizar la política por sobre el mérito.
La funcionara de la ONU alertó que la destitución repentina de muchos jueces podría retrasar la justicia y socavar el derecho a un juicio justo.
With the vote of the Judicial Reform approaching in the Mexican senate, I would like to recall that access to an independent and impartial judiciary is a human right essential for protecting rights and checking power abuses.
— Margaret Satterthwaite (@SRjudgeslawyers) September 9, 2024
While judicial elections are sometimes presented as… https://t.co/AuljG0hws5
Cabe mencionar que Satterthwaite envío hace un mes una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que alertó de que la reforma judicial, que busca elegir por voto popular al Poder Judicial, podría “socavar la independencia de la judicatura”.
En la misiva, la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados pidió reconsiderar detenidamente la propuesta, dando el peso adecuado a la garantía de derechos humanos de la independencia judicial.
AMLO se lanza contra la ONU
El pasado 2 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura de la ONU respecto a la reforma judicial. El mandatario acusó a la Organización de no actuar con responsabilidad, “muchos problemas conflictos internacionales se originan porque no los atienden los organismos de la ONU (…) hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU, mucho turismo diplomático”, lanzó desde Palacio Nacional.
“¿Cómo va a opinar sobre nuestro país si de acuerdo a la Constitución somos un país independiente? ¿Porqué se meten si es un asunto que tiene que ver con la Constitución”.
“No voy a responderle”, respondió López Obrador en referencia a la carta que la relatora especial le dirigió con los motivos que le generaban dudas y preocupación sobre la reforma constitucional que pretende instaurar la elección popular de jueces y magistrados en México, proyecto insignia del presidente.