Urge estrategia de Gobierno que obligue a intermediarios financieros a cobrar menos comisiones a migrantes que envían remesas a México
Ante el aumento constante en las remesas que envían a nuestro país los migrantes radicados en Estados Unidos hace falta que la nueva administración Federal que encabezará Claudia Sheinbaum implemente una estrategia que obligue a los intermediarios financieros a bajar las comisiones que le están cobrando a los connacionales por el envío de dichos recursos, planteó Renato Pintor Sandoval.
El especialista en temas de migración de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa consideró que en lugar de estarse vanagloriarse cada que los migrantes rompen récords en envíos de remesas, el Gobierno Federal debería de pensar en programas que hagan rendir más ese dinero.
“Si se necesita una estrategia que bajen las empresas que se dedican a los envíos porque hay programas de bancarización, pero aun así se necesita que empresas como western unión pues no cobren tantas comisiones y paguen un dólar real porque a veces paguen un dolor mucho más bajo en estas empresas”.
Destacó que parte de una estrategia pudiera ser orientar a los migrantes mexicanos para que todos puedan mandar su dinero a través del banco de bienestar y que al momento de retirar esos recursos no se le cobre comisión a sus familiares en México.
“Esto es algo muy importante porque hay países que no tienen estas reservas y México es uno de los principales gracias a las remesas”, anotó el especialista y académico de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.
Reconoció que estos constantes incrementos de envíos de remesas por parte de los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos están contribuyendo a que México tenga la mayor reserva en divisas pero que se requiere que a las mismas se le añada valor agregado.
“Mientras los otros segmentos como la inversión externa directa, como el turismo, como el petróleo siempre se les añade un valor agregado o existen un costo las remesas por su parte no tienen ningún costo, sino que al migrante les llegan integras”, observó.
Pintor Sandoval recordó que a pesar de que al llegar la administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa 3X1 que estimulaba a los migrantes a invertir en sus comunidades, estos últimos continúan impulsando obras públicas en sus pueblos de origen.
“Yo lo que sí creo es que se pueden hacer cooperativas de migrantes, estrategias para hacer negocios migrantes de lo que son los mercados étnicos y mandar los productos a Estados Unidos y a las comunidades en el extranjero que está ansiosa sobre esto”, puntualizó el especialista de la UAS.