A la calle Sara Bruna. La ahora ex Fiscal se va como sospechosa
Álvaro Aragón Ayala
Siempre actuando al margen de la ley, copartícipe en la elaboración de la hipótesis del robo de vehículo en el magnicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, y pieza fundamental de la persecución política y judicial contra los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hoy, este viernes, Sara Bruna Quiñónez Estrada presentó, con el rango de sospechosa, su renuncia obligada como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, institución que convirtió en una cloaca.
En el diagrama del poder Sara Bruna, empotrada en la Fiscalía, era considerada el brazo operativo en el tenebroso armado de expedientes judiciales contra autoridades de la UAS y en la fabricación de procesos contra la familia Cuén Díaz, a la que por consigna trató encarcelar. En el crimen de Héctor Melesio Cuén creó la hipótesis del intento del robo y generó la teoría del caos para que todo mundo sospechara de todo mundo menos de los sospechosos.
La dimisión forzada de la titular de la Fiscalía, quien estuvo en el cargo desde el 11 de noviembre del 2021, día en que fue ratificada por el Congreso del Estado, corrió por las “vías institucionales”. Quiñónez Estrada tuvo una trayectoria gris, pero a la vez perversa en la procuración de justicia e “investigación” de delitos. La ex funcionaria estatal está en el radar del Centro Nacional de Inteligencia, de inteligencia naval y militar, de la Fiscalía General de la República y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La caída de Sara Bruna Quiñónez, quien se fue a la calle en calidad de sospechosa, ocurrió justo después de que la Fiscalía General de la República descubrió serias inconsistencias en la investigación que realizó personal de la Fiscalía local sobre el asesinato del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el pasado 25 de julio. La ex Fiscal y su equipo de colaboradores más cercanos están obligados a comparecer ante la Fiscalía General de la República para que explique el papel que jugó en la FGS en casos de impacto nacional e internacional.
Sólo para documentar el actuar de la ex Fiscal es importante destacar la acusación que le enjaretó el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, quien sin temor a enfrentarla cuando “destilaba poder y soberbia”, el 18 de julio del 2023 la censuró por enviar a agentes de la Policía Ministerial y a agentes del Ministerio Público a allanar el edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, violando su autonomía. El poder la tenía enloquecida.
“En el intento de cateo en las instalaciones de la UAS los agentes de la Fiscalía General del Estado actuaron ‘como rufianes del vecindario’”, dijo Beltrán Verduzco, quien criticó que “la prioridad de Sara Bruna Quiñónez sea este caso con alta carga política, cuando no ha hecho nada con miles y miles de asuntos que duermen ‘el sueño de los Justos’, entre expedientes y carpetas” porque -dijo- “les vale lo que tenga que ver con la sociedad”.
“La verdad me parece un exceso de poder; aprovechan el periodo vacacional para hacer uso excesivo del poder con este asunto que es más político que legal. La verdad, creo yo que este poder es desmedido, desestabiliza no únicamente la vida interna de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sino al estado”, puntualizó.
A juicio de Beltrán Verduzco la UAS tiene un prestigio que se tiene que cuidar porque no tiene problemas académicos ni de rezago escolar. “El único problema que tiene es que se la están disputando. A quienes la están peleando no les interesa la vida académica, no les interesa la estabilidad, no les interesa absolutamente nada”, expuso.
Fustigó que lo que se observó fue un abuso y prepotencia al utilizar supuesto para mover una institución que más bien debería de estar integrando las carpetas para tratar de resolver todos los homicidios que hay en Sinaloa, así como resolver casos de desaparecidos y “levantones”, robos de vehículos, robos de casa habitación y todos los asuntos que tienen que ver con la violencia familiar.