México debe exigir a Maduro reconocer su derrota: María Corina Machado
Rafael Croda
La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó este jueves al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a exigir a Nicolás Maduro aceptar su derrota en los comicios del pasado 28 de julio y negociar una transición ordenada del poder al candidato triunfador de esas elecciones, Edmundo González Urrutia.
En rueda de prensa virtual con medios mexicanos, Machado sostuvo que el gobierno mexicano tiene “una enorme responsabilidad” en la crisis poselectoral que vive Venezuela luego de que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio el triunfo a Maduro sin divulgar las actas de las mesas de votación.
La dirigente opositora, quien fue inhabilitada por el régimen para ser candidata presidencial y apoya a González Urrutia, señaló que el gobierno de López Obrador tiene interlocución con Maduro, por lo cual debe hacerle saber “que lo mejor es una negociación” cuyo punto de partida sea reconocer su derrota electoral, y tiene que llamarlo a para la represión que ha desatado contra los venezolanos que exigen su salida.
Machado pidió además al Instituto Federal Electoral (INE) de México que verifique la base de datos en la que la oposición tiene concentradas el 83.5% de las actas de las mesas de votación de los comicios del 28 de julio, a fin de que corrobore, como han hecho muchas instituciones, universidades y ONG alrededor del mundo, que Maduro perdió esos comicios.
“Esa es la prueba de nuestra victoria, ahí están las actas”, señaló, y dijo que esas constancias electorales le dan a González Urrutia el 67% de los votos y a Maduro un 30%.
Ni aunque Maduro obtenga el 100% de votas en las actas que le faltan a la oposición por escrutar (el 16.5%) se acercaría a González Urrutia, dijo la principal líder de la oposición venezolana.
Esto algo, señaló, que el INE puede “corroborar con sus propios ojos”.
Machado llamó también a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a escuchar a las mujeres venezolanas, su fuerza y su convicción en la lucha contra un régimen que se quiere robar la elección.
La dirigente sostuvo mientras ha mantenido comunicaciones con representantes de os gobiernos de Brasil y Colombia, no ha ocurrido lo mismo con el gobierno de México.
“No hemos podido tener comunicación con el gobierno de México, pero estamos abiertos a su intermediación”, aseguró.
La semana pasada, los gobiernos de México, Brasil y Colombia emitieron un comunicado conjunto en el que urgieron a las autoridades electorales de Venezuela a dar a conocer en forma expedita los datos desglosados de las mesa de votación de los comicios del 28 de julio y a permitir una “verificación imparcial” de los resultados.
Los gobiernos de los presidentes López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), que son de orientación izquierdista y han tenido relaciones cordiales con Maduro, afirmaron que las controversias sobre el proceso electoral en Venezuela deben ser dirimidas por la vía institucional.
“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, señalaron en la nota.
Machado insistió en la importancia que tiene que esos tres países le hagan ver a Maduro la necesidad de que negocie una transición pacífica, aunque advirtió que el punto de partida es el reconocimiento de su derrota y de la victoria de González Urrutia.