México registra más de 31 mil homicidios en 2023
Itzel Castañares
De enero a diciembre de 2023, México registró, de manera preliminar, 31 mil 062 homicidios, lo que corresponde a una relación de 24 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En el reporte preliminar de cifras, refirió que esta tasa es menor a la de 2022 la cual, según los datos definitivos, fue de 25.9 por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido, Inegi señaló que, con la finalidad de facilitar su comparación con la información de años anteriores, se agregó la serie histórica de la estadística definitiva de presuntos homicidios de 1990 a 2022.
El #INEGI da a conocer las estadísticas preliminares de los homicidios registrados en el país durante 2023:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 1, 2024
De enero a diciembre 2023, en México se registraron, de manera preliminar, 31,062 homicidios. A nivel nacional, la tasa fue de 24.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.… pic.twitter.com/VRV4NjZPL1
De acuerdo con el Inegi, el principal medio que se utilizó para provocar los homicidios fue el disparo de armas de fuego, con 70 por ciento, al que le siguieron el uso de arma blanca, con 9.5 por ciento y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 7 por ciento.
En el caso de los hombres, la tasa en 2023 fue de 43.1 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que para las mujeres, de 5.4 por cada 100 mil habitantes.
Las cifras se desprenden de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que a su vez se derivan de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Inegi recopila mensualmente.
Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra la o el médico certificante en el certificado de defunción.
Las causas y el tipo de defunción son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, un presunto suicidio o una presunta intervención legal. Y, algunos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar el tipo de defunción.