Palacio: amigos ¿más peligrosos que enemigos?
José Fonseca
Agrias y explicables criticas de muchos, incluido quien pergeña estas líneas, por el comportamiento del Presidente López Obrador en lo que se describió en este espacio como “asfixiante omnipresencia presidencial”, incontenible, al menos hasta el uno de octubre.
Sin justificar los modos del actual inquilino de Palacio, uno se pregunta si con su comportamiento, que, sin decirlo, tantos morenistas lo ven desconsiderado hacia la Presidenta Electa, reacciona a las “discrepancias” públicas de algunos que buscan el calor de un nuevo sol.
Para un Presidente que goza el “es un honor estar con Obrador”, su largo adiós, debe sentirse semanal retransmisión del bastón de mando y, por ahora, quizá, sólo quizá, palia el alejamiento, el enfriamiento de ánimo que hace más peligrosos a los amigos que los enemigos.
CDMX: el mensaje de los bárbaros
El asesinato del comisario Milton Morales, responsable de la excepcional tarea de inteligencia de la Secretaría de Seguridad de CDMX, exige una respuesta enérgica, no sólo del Gobierno capitalino, sino del mismo Gobierno de la República.
A 73 días de que toma posesión la nueva Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, y a menos de una semana que anunció la ratificación de Pablo Vázquez Camacho, el asesinato parece el intento de probar al nuevo gobierno capitalino.
La laxa sexenal política de seguridad no puede ser la respuesta al bárbaro mensaje de las bandas del crimen organizado que fueron contenidas durante cinco años y regresan a pelear por la plaza más valiosa, como lo es la Capital de la República.
Ejemplar: ¡Ah, tener una funcionaria así!
El atentado contra el expresidente Trump durante un acto de campaña el 13 de julio fue un fracaso, como no lo ha tenido en décadas el Servicio Secreto, dijo ayer 22 de julio, a la Cámara de Representantes la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle.
Tiene el Servicio Secreto norteamericano más de 8 mil agentes, cuenta con una especializada estructura con clara división de trabajo, cadenas de mando y responsabilidades y sólo la deshonestidad política pretende hacer creer que la directora vigila los detalles de cada misión.
Sin embargo, aunque la señora Cheatle, veterana de 29 años en el Servicio Secreto, coordinada con el FBI hace investigación interna para determinar qué falló, con ejemplar integridad como directora asumió la responsabilidad por la falla de sus colaboradores. ¿Cuantos aquí harían lo mismo? Sobran dedos de la mano, ¿verdad?
NOTAS EN REMOLINO
A casi 10 semanas del fin del sexenio, ¿qué necesidad tiene el Presidente López Obrador de repetir en los mítines morenistas de “la gira del adiós” el truco de que “las masas” guindas abuchean al Gobernador de la entidad y, generoso, el Presidente le hace al mandatario el favor de callarlos… La campaña presidencial en Estados Unidos será interesante, como dice la maldición china. Quizá podrían coordinarse Palacio y la oficina de la Presidenta Electa para las respuestas a discursos de campaña de los candidatos estadunidenses… Las fuentes petroleras afirman que, diga lo que diga, Pemex sigue atrasado en el pago a proveedores… No sé por qué vino a la memoria esta lamentable definición de la eficiencia criminal de Woody Allen: “El crimen organizado gana miles de millones de dólares al año y casi no gasta nada en material de oficina” …