Pobre demanda de camiones eléctricos: AMDA
Julio Brito A.
Como balde de agua fría cayó el señalamientos de Constantinto Vázquez, gerente de Isuzu durante el 24 Foro Nacional de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privada y presidido por Alex Theissen Long, al señalar que en el mes de junio no se vendió ningún camión eléctrico, a pesar de la amplia oferta de la mayoria de marcas. Por ejemplo, Foton que ofrece el portafolio más amplio, la mayor parte de sus unidades cero emisiones son para prueba. Las envían a sus clientes una o dos semanas, pero al final se pospone la adquisición al comprender que México todavía no tiene la infraestructura suficiente para soportar una flota de gran tamaño.
De lado de la oferta las marcas empujan para un mundo verde, pero falta mucho tiempo. Por ejemplo, Bimbo, que tiene un parque vehícular en México de 35 mil unidades, sólo utiliza vehículos eléctricos para sus supervisores, que son basicamente los JAC y algunos que ellos mismos manufacturaron. “Lo que pasa es que un camión doble remolque necesita 14 toneladas de baterías y su rango no es de largo alcance”, no comentaron transportistas durante el evento de la ANTP.
El problema de la contaminación por gases del autotransporte no está en los camiones nuevos, sino en un flota nacional que tiene en promedio de 19 años de uso. Hay camiones Dina de los años 60, que está en activo, pero contaminan lo que 9 camiones nuevos. La renovación de vehículos, una tarea pendiente desde hace más de 20 años, debe resolverse.
Sobre el tema ambiental Guillermo Rosales, presidente de la AMDA expusó el difícil dilema de la industria. Semarnat perdió un juicio contra una asociación, que la obliga a poner en marcha la norma 044, que tiene medidas de Euro 6. El problema de fondo es que para alcanzar esta tecniología se necesita incorporar una urea -filtro muy fino- y además que el diesel sea de ultrabajo azufre, 10 particulas por millón. Existen los motores con esas características, el problema es que PEMEX no surte esa calidad de combustible en todo el país y las gasolineras están muy concentradas en las carreteras federales. Si a un motor Euro 6 se le abastece con diesel común corre el riesgo de quedar varado.
Lo recomendable, a juicio de Guillermo Rosales, es que se mantengan las dos normas EPA 5 y EPA 6 y dar tiempo para que se pueda contar con las condiciones, además de que un motor EPA 6 es 6 mil dólares más caros, casi 120 mil pesos y si una pyme no puede ni renovar las llantas de su transportes, tampoco podrá adquirir esa tecnología.
En los Foros anteriores de la ANTP estaba muy presente el robo de mercancías, en el ambiente se sintió como que ya se había asimilado los costos. Hay mucha tecnología digital para protección de transportistas; sin embargo, se concluyó que el record de más de 9 mil asaltos en un año al sector, se debió a la inoperancia y muchas veces colusión de policías y autoridades.