Centro Prodh rechaza de nuevo los señalamientos de AMLO y lanza esta petición a Sheinbaum

Gloria Leticia Díaz

Ante la mención número 21 del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que lanzó señalamientos contra el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la organización rechazó “la desinformación generada” desde la presidencia y llamó al próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum a que “deje de lado esta retórica irresponsable”.

En su cuenta de X, el Centro Prodh lamentó que una vez más López Obrador usara la máxima tribuna para denostar a esta organización jesuita para decir que “se echó a perder” y que sus integrantes “actuamos contra los intereses de las familias de Ayotzinapa”.

Al citar el posicionamiento que desde diciembre del año pasado el Centro Prodh hizo respecto a esos señalamientos reiterados de López Obrador, negó la veracidad de las afirmaciones presidenciales.

“Lo dicho es falso. Lamentamos la desinformación generada e instamos a que el próximo sexenio se deje de lado esta retórica irresponsable”, puntualizó el Centro Prodh en su cuenta de X.

 La organización posteo el comunicado que emitió el 18 de diciembre de 2023 en el que hizo referencia al comentario reiterado por López Obrador en el que ha acusado a los abogados del Centro Prodh de defender a los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

En la conferencia matutina de ese día, López Obrador se refirió a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, que resolvió “reponer la investigación del caso Ayotzinapa dadas las irregularidades detectadas, instando a la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad”.

Con ello el Poder Judicial de la Federación echaba a bajo la “verdad histórica”, alertaba que en la indagatoria no se habían abordado “las líneas de investigación que apuntaban a la participación del Ejército Mexicano, y la Policía Federal”, además de que tampoco se esclarecieron los actos de tortura atribuidos a integrantes de la Secretaría de la Marina Armada de México.

El resolutivo judicial hace énfasis que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR),”estuvo dirigida a practicar y poner sólo énfasis en aquellas pruebas que pudieran apoyar una versión de los hechos que narraron varios detenidos en sus declaraciones autoincriminatorias”, para las que se usó tortura, “acorde a la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula y el depósito de sus restos en el Río San Juan”.

La organización aclaró que en los padres y madres de los 43 a quienes los abogados del Centro Prodh representan, “no fueron parte procesal” en el juicio que dio lugar la sentencia del Tribunal Colegiado, contrario a lo que ha insinuado López Obrador al señalar a los representantes de haber participado a favor de los acusados, cuando sería un acto ilegal.

Lo que sí hizo el Centro Prodh fue emitir un comunicado, tras conocerse el fallo, en el que sostuvo que “viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual gobierno federal (entonces encabezado por Enrique Peña Nieto) incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación”.

Al recordar que la sentencia del Tribunal Colegiado fue aplaudido en su momento incluso por personas que participan en el gobierno de López Obrador, el comunicado del Centro Prodh de diciembre del año pasado explicó que al invalidarse las pruebas obtenidas por la entonces Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) por haberse obtenido mediante detenciones arbitrarias y tortura, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el estado Tamaulipas ordenó a la PGR que peritos independientes practicaran el “Protocolo de Estambul” a los detenidos, “lo que la Procuraduría incumplió desde aquel 2018”, lo que derivó que al dictar sentencia, “recibieron libertad con reservas de ley”, sin que la autoridad correspondiente impugnara.

Al insistir que ni el Centro Prodh ni las otras organizaciones que representan a los padres y madres de los 43 representaron a los acusados ni estuvieron, como ha dicho López Obrador, “detrás” de la sentencia, recordó que hacerlo implicaría el delito de “prevaricato o conflicto de interés”, por lo que lo dicho por el presidente “es falso”.

“Es paradójico que hay, al cuestionar las consecuencias procesales de que se haya establecido que existió tortura en el caso, se termine relativizando la gravedad de esta violación a derechos humanos y se acabe defendiendo, en los hechos, la investigación de la anterior administración”, puntualizó el Centro Prodh en su comunicado de diciembre.

Tras recordar el respaldo que ha dado la Compañía de Jesús a quienes han dirigido al Centro Prodh en el litigio de este caso, Mario Patrón Sánchez y Santiago Aguirre Espinoza, la organización lamentó que el presidente sostenga que los pares y madres son manipulados por ellos.

“Sugerir que se les manipula a las familias es una expresión de profundo irrespeto a su dignidad”, señaló la organización al puntualizar que tras más de 35 años de defender derechos humanos “no guardaremos silencio frente a quienes en el presente siguen obstaculizando y entorpeciendo el proceso de esclarecimiento del caso Ayotzinapa”.

En ese sentido señaló al Ejército, por no proporcionar la información identificada como valiosa por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a la Fiscalía por no agotar las líneas de investigación y a la criminalidad organizada que “administra la información” del caso.

“Si estos obstáculos continúan y el sexenio concluye sin justicia y sin verdad, no dejaremos de señalarlo, como lo hicimos en el pasado, aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra”, sentenció el Centro Prodh desde diciembre del año pasado.

Share

You may also like...