2027: ¿Quiénes suenan para la gubernatura de Sinaloa?
Álvaro Aragón Ayala
Después de los resultados electorales se desataron en Sinaloa los análisis y especulaciones, muy anticipadas, pero válidas, sobre los políticos que tienen posibilidades de ser postulados en el 2017 candidatos a la gubernatura por Morena y otros partidos, diagnósticos planteados en un escenario en el que el gobernador Rubén Rocha Moya intentará dejar sucesor para que le cuide las espaldas.
En un análisis previo, aquí se reveló que será imposible que el gobernador designe candidato por Morena por su “distanciamiento” con Claudia Sheinbaum Pardo derivado de la imposición como candidato al Senado de Enrique Inzunza Cázarez. El mandatario desafió a la hoy presidenta electa de México para lograr meter a Inzunza en la fórmula del Senado, al lado de Imelda Castro Castro.
El periodista Osvaldo Villaseñor dijo que “el mejor escenario para el gobernador Rubén Rocha en su intento por dejar sucesor era que Claudia Sheinbaum hubiera perdido la presidencia de la República. Los gobernadores de Morena hubieran sido virreyes en sus estados”.
La ruta de la sucesión es entonces complicada para el gobernador: uno de sus prospectos, Enrique Inzunza Cazarez, mandó un “mensaje cifrado” a Claudia Sheinbaum para que lo acepte en su círculo de legisladores más allegados, pidiéndole su anuencia o visto bueno para tomar protesta y asumir sus funciones de Senador de la República.
La lectura inmediata, en lo corto, es en el sentido de que Enrique Inzunza se siente rechazado por la candidata presidencial electa y le pide que lo “palomee” para irse al Senado, pero ¿hasta dónde estará dispuesta la hoy presidenta electa a cargar con los ‘pecados’ del todavía secretario general del gobierno rochista?
LEER NOTAS RELACIONADAS:
LOS FRACASOS DEL GOBIERNO ROCHISTA
EL MIEDO Y EL MEGAFRAUDE ELECTORAL DE RUBÉN ROCHA
Fuera de la agenda 2027 de Rubén Rocha, allá en la ciudad de México, sobresale el nombre de Gerardo Vargas Landeros, expuesto a que el gobernador, para sacarlo de la jugada, le fabrique delitos como lo hizo con Guillermo -El Químico- Benítez y Jesús Estrada Ferreiro-, y el del mazatleco Julio Berdegué, científico, académico y funcionario de organismos internacionales relacionados con la producción de alimentos y la agricultura, amigo de Claudia Sheinbaum y de su esposo Jesús María Tarriba Unger.
Aunque, acá en Sinaloa, se perfila, también, como candidata natural de Morena a la Senadora Imelda Castro Castro, que ya trae su maquinaria trabajando; está vigente y en movimiento como diputado federal en ciernes Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien entró a un proceso de remasterización política. Está activa la Senadora electa Paloma Sánchez y la dirigente estatal del PRI, Paola Garate, a la que el gobernador quiere comprar. La diputada Angélica Díaz, del PAS; Sergio Torres, del MC, que si no se vende podría figurar como oposición, y Jesús Valdez que en la elección sirvió de comparsa electoral al gobernador Rubén Rocha.
También, pese a que es catalogado un “político bofo” al que para hacerlo triunfar se le tuvieron que armar eventos gubernamentales para aparentar que es “aceptado por el pueblo” y desplegar un impresionante megafraude electoral para dejarlo en la presidencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil ya es presentado por los rocha-periodistas como un político “con espolones”, merecedor de la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa.
En el colmo del cinismo y la lambisconería, la prensa controlada por Rubén Rocha con millonarios contratos de publicidad, expresa que “no sabemos a ciencia cierta cuánto fue apoyado por el gobernador, (pero) sin duda que ya se ganó una estrellita en la frente por ser el más aplicado de todos los 15 que ganaron su elección, con todo y abrazo y felicitaciones públicas por su manera de ganarse a la ciudadanía”.