Ordena INAI a Incan informar sobre casos de cáncer y cifras de tratamientos
Alejandro Paéz
En medio de las quejas por desabasto de medicinas y tratamientos contra el cáncer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) informar sobre el Programa de Referencia Oportuna, que permite a pacientes recibir diagnóstico y tratamiento contra esta enfermedad , en etapa temprana.
De acuerdo con cifras del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, se presentaron más de 207 mil nuevos casos de pacientes con cáncer en el año 2022 y se contabilizaron más de 96 mil muertes por esa causa, siendo los tipos de cáncer con mayor incidencia entre la población los de mama, próstata, cérvico uterino y colorrectal, informó la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Consideró que ante ese escenario, son muy importantes las acciones y estrategias de prevención y detección oportuna del cáncer, pues ello puede aminorar en mayor medida el dolor físico y el psicológico ocasionado por esta enfermedad, así como disminuir el índice de mortalidad de quienes la padecen.
Un particular solicitó al Incan conocer la evidencia documental existente sobre el Programa de Referencia Oportuna; sin embargo, no recibió respuesta.
Ibarra Cadena, aseguró que el Incan fue omiso, ya que primero no respondió y luego envió un alcance con una tabla sobre el tiempo de espera de los pacientes de primera consulta, además de que no turnó la solicitud a la totalidad de las áreas competentes que pudieran tener más información sobre el tema requerido.
Ibarra Cadena recordó que la OMS ha alentado a los países a que den prioridad a los servicios básicos de diagnóstico temprano y tratamiento de cáncer con mayor impacto y bajo costo, ya que, si la enfermedad se detecta al inicio, el costo de la atención es menor y permite a las personas afectadas seguir trabajando sin arriesgar sus vidas.
“El Estado mexicano debe generar políticas públicas que atiendan ese objetivo, es decir, implementar esquemas que contribuyan a dar un mayor alcance al derecho a la protección de la salud, esto a través de la sensibilización de la población acerca de los síntomas de esta enfermedad, pero, sobre todo, con la puesta en marcha de servicios de atención temprana y detección oportuna, y desde luego, la disminución de los tiempos de atención una vez que es diagnosticada”, destacó.
El derecho a saber –agregó–es una herramienta con la que se puede medir y demandar la efectividad en la implementación de proyectos como el Programa de Referencia Oportuna para que, en su caso, se corrijan los aspectos si así se requiere y las personas puedan aprovecharlo de manera óptima.
Por unanimidad, el INAI ordenó al Incan dar respuesta al recurrente, previa búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes, incluidas la Subdirección de Atención Hospitalaria y Consulta Externa, la Subdirección de Cirugía y los Servicios de Consulta Externa y Atención Inmediata.