Consejo Ministerial de la OCDE acuerda trabajar para lograr crecimiento sostenible

Silvia Rodríguez

El Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  acordó abordar una amplia gama de desafíos sociales, como el cambio demográfico, el cambio climático, las brechas digitales y las desigualdades, para lograr un crecimiento económico sostenible. 

En la Reunión 2024, presidida por Japón y con las vicepresidencias de México y los Países Bajos, los ministros y representantes de alto nivel advirtieron que la situación macroeconómica es de crecimiento modesto con importantes incertidumbres en torno al ritmo de desinflación y tensiones geopolíticas que están afectando no sólo a la economía, sino a la sociedad en su conjunto.

Ante esta realidad, acordaron construir una economía y una sociedad sostenibles e inclusivas donde todos, incluidos los grupos vulnerables, puedan experimentar prosperidad y una vida mejor. 

Para lograr esa sociedad y, al mismo tiempo, aspirar a transformar las iniciativas para resolver los desafíos sociales en motores del crecimiento, los ministros y representantes de alto nivel reconocieron la importancia de mejorar la productividad y la calidad del empleo, así como de promover la ciencia, la tecnología y la innovación impulsando la inversión, incluso en capital humano, como la educación y la formación profesional.

También reafirmaron la importancia de las transformaciones digitales y verdes a través de aplicaciones más amplias de nuevas tecnologías, fomentando la creación de firmas y apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes), esforzándose por garantizar el comercio libre y justo, mejorando el bienestar de las personas y logrando la igualdad de género y la inclusión social y digital.

El Consejo Ministerial de la OCDE también reafirmó su compromiso continuo de mantener y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en reglas, inclusivo, libre y justo, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su núcleo.

Asimismo, afirmó su compromiso por mejorar la cooperación en materia de resiliencia y seguridad económicas, entre otras cosas, reduciendo las vulnerabilidades y contrarrestando las prácticas que debilitan las reglas y normas internacionales, al tiempo que reconoció que los principios sobre cadenas de suministro resilientes y confiables, compuestos por transparencia, diversificación, seguridad, sustentabilidad y confiabilidad, son principios esenciales sobre los cuales construir cadenas de suministro resilientes entre socios confiables.

Por tanto, los miembros del consejo acordaron trabajar juntos para asegurar cadenas de suministro resilientes y confiables, fuentes confiables de bienes estratégicos, incluidos minerales críticos esenciales para las transformaciones verdes y digitales. 

Expresaron su seria preocupación por la coerción económica y pidieron a todos los países que se abstengan de su uso, que infringe el orden internacional, centrado en el respeto de la soberanía y el estado de derecho.

Share

You may also like...