¿Qué pasará con los mexicanos en Ecuador y ecuatorianos residentes en México tras ruptura de relaciones?
Ante la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, las administraciones insistieron en que el diferendo estalló entre gobiernos, y que tanto la comunidad de mexicanos en Ecuador –alrededor de mil 600 personas, según la Cancillería– como los alrededor de 360 ciudadanos ecuatorianos residentes en México, seguirán sus vidas con normalidad.
A raíz del ataque de su embajada en Quito por parte de policías y militares –que capturaron a Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador al que México acababa de dar asilo político–, el gobierno mexicano rompió sus relaciones diplomáticos y consulares con el gobierno de Noboa, y repatrió a toda su misión diplomática.
Con sus actividades diplomáticas y consulares suspendidas hasta nuevo aviso en el país sudamericano, el gobierno mexicano exhortó sus connacionales presentes en Ecuador a registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), y les avisó que por el momento solo se emitirán documentos de manera digital.
Hasta el momento también, las embajadas y consulados de México en Chile, Colombia y Perú podrán atender a la comunidad residente en Ecuador para solicitudes de visas o apostillas.
El gobierno mexicano reiteró que los ecuatorianos presentes en el país no sufrirán por la ruptura de las relaciones, y garantizó a Quito que observará un “respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada de Ecuador en México”.
El gobierno de Noboa, por su parte, informó este martes a sus connacionales presentes en México que sus servicios consulares no cerrarán, por los que los consulados de Ecuador en la Ciudad de México y Monterrey “continuarán funcionando con normalidad”.
Aseveró que “la actual situación no afectará los derechos de los ciudadanos de ambos países”, y que ni los estudiantes en intercambio ni los residentes de ambos países en territorio del otro padecerán problemas de documentos como producto del diferendo.