Presidencia de Ecuador: “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”
Proceso
El gobierno de Ecuador confirmó la detención del exvicepresidente Jorge Glas Espinel durante el asalto a la Embajada de México en Quito, la cual, consideró, abusó de las inmunidades y privilegios, y concedió un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional.
En un comunicado, la Presidencia de Ecuador, encabezada por Daniel Noboa, consideró además que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, y recordó que Glas fue condenado y contaba con una orden de captura.
Justificó el asalto a la Embajada mexicana con el argumento de que toda sede diplomática “tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”.
“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, agrega el comunicado titulado precisamente “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”.
El comunicado no menciona al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a su gobierno, pero sí apela a los mexicanos: “Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”.