La muerte se ceba en México

Rubén Cortés

Y hay otros récords de muertes. México ocupó el primer lugar mundial en muertes durante la pandemia de COVID-19, seguido por Rusia, Italia, EU y Brasil

Este sexenio es el que más asesinatos registra en la historia, con 183 mil 201 hasta ayer (van 27 mil más que con Peña). Esta campaña electoral es la que más candidatas y candidatos ultimados registra en la historia, con 26.

Y hay otros récords de muertes. México ocupó el primer lugar mundial en muertes durante la pandemia de COVID-19, seguido por Rusia, Italia, EU y Brasil. Y, también en la pandemia, fue el país con más trabajadores sanitarios muertos en el mundo.

Pero lo más reciente son las muertes por violencia política, en lo cual entra, además de las campañas electorales, los homicidios del crimen organizado, pues política y crimen organizado van de la mano en un número altísimo de casos.

Por ejemplo, Gisela Gaytán Gutiérrez, la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, asesinada en pleno acto de campaña el lunes, reveló horas antes de su asesinato que había pedido protección a las autoridades.

Ayer, la jefa de seguridad publica en el país dijo que la candidata asesinada solicitó protección porque temía por su vida, pero que, bueno, la pidió antes de que empezara la campaña. Pues sí, señora, la pidió antes para que no la mataran después: como sucedió.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública dice, además, que el gobierno protege a los candidatos sólo si lo solicita el INE. Además, que los gobiernos estatales deben brindar la seguridad a los candidatos. Y que ella “está atenta”. Al pendiente, pues.

Mientras la jefa de la SSC está atenta, antes de que se disputen las elecciones para la presidencia de la República, gubernaturas, jefatura de Gobierno de la CDMX, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, han perdido la vida 26 aspirantes.

Y los estados más violentos son Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Colima, Morelos, y Estado de México, todos gobernados por el partido del presidente, menos Guanajuato y Jalisco.

Los asesinados son de todos los partidos. Sólo en marzo, mataron a Alfredo González (PT), aspirante a la alcaldía de Atoyac; Tomás Morales (Morena), a la alcaldía de Chilapa; Diego Pérez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas.

Es una violencia galopante, que rebasa ya a los poderes locales y federal, pues seis estados tienen alerta de viaje en los Estados Unidos y Canadá para sus ciudadanos: “Mantenga informados a sus familiares y amigos sobre su paradero y planes en México”.

Este es el sexenio más violento. Los 183 mil 201 asesinatos, superan los de los gobiernos de:

–Carlos Salinas (76 mil 767)

–Ernesto Zedillo (80 mil 671)

–Vicente Fox (60 mil 280)

–Felipe Calderón (120 mil 463)

–Enrique Peña (156 mil 66)

Un horror.

Share

You may also like...