El maíz y la economía de Sinaloa ¿en que pararán?
José Luis López Duarte
Después de publicarse el precio del maíz en los precios a futuro en la bolsa de Chicago, en menos 4 mil pesos la tonelada, el sector empresarial de Ahome, encendió los “focos rojos”, sobre los efectos de “la cadena de valor” producto del maíz en el conjunto de la economía Sinaloense.
El gobierno de Sinaloa, a través de su secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, señalo que el problema por el que atraviesa hoy la agricultura Sinaloense, particularmente los granos, no tendrían impacto en la economía Sinaloense.
Desde cualquier angulo, esta afirmación del gobierno Rochista, resulta hueca por los menos, cuando diversos factores del proceso productivo de la agricultura están presentándose, por decir lo menos, adversos, en particular el precio de los granos en el mercado y los factores ingobernables que impone la naturaleza, como la sequía, ya no se diga de las políticas publicas equivocadas y los factores de la globalización económica que implica la lucha en los mercados internacionales.
Desde cualquier angulo, la declaración del secretario Gaxiola Coppel resulta inapropiada, inexacta y torpe, por que ya debiera saber que Sinaloa reducirá su volumen de producción en dos millones de toneladas de maíz blanco, que las importaciones de mexico subirán de 18 millones de toneladas a 22 millones, que el estado de Jalisco superara a Sinaloa del ranking nacional del primer lugar, ya que Sinaloa, en alianza con el gobierno de la república, conserva en bodega 1.5 millones de toneladas de maíz que retiraron del mercado en agosto del 2023 y que hasta la fecha, tan solo por mantenerlo en bodegas han gastado más de mil millones de pesos y para cerrar “con broche de oro”, la mala noticia de que el precio para la cosecha 2024, a lo sumo alcanzara el precio 4500 pesos para el mes de julio, cuando concluya la trilla del maíz Sinaloense.
El escenario se complica mas todavía por la suspensión de un tercer y hasta un cuarto ciclo de riego, por que CONAGUA ha determinado que los niveles de las presas, son tan bajos que hace insostenible llevarlos a cabo, y si eso no fuera suficiente, se estima que el régimen de verano en sus altas temperaturas se adelanten un mes y se estima mas calor que 2023 y durante mas tiempo, lo que provocara, según expertos, disminución del grano en los volúmenes por hectárea y su peso.
Y si se ubica, que por lo menos del 2020 al 2023, el valor de la producción total del maíz rebaso los 40 mil millones de pesos, con un efecto en cadena en la economía estatal, entre el 15 y el 20 por ciento del producto interno de Sinaloa, pues el absurdo del secretario de Economía crece.
Pero si eso acarrea la cosecha 2024, se engancha con los lastres que trae del 2023. un crédito por 7 mil millones de pesos del gobierno estatal (¿y quien se las autorizo?) junto con un gasto inherente por el almacenamiento, durante al menos ocho meses, por más de mil millones de pesos, a lo que se agregaría la saturación del mercado nacional y el bajo precio actual, que “broncon” financiero para el gobierno de Sinaloa.
Si esto no es un cuadro complicado derivado del maíz Sinaloense, no se como se le puede llamar. En fin , ese es el equipo del gobierno rochista.