Quirino afectó a 600 médicos y enfermeras, del sector Salud, según denuncias

Richard Lizárraga Peiro  

Hasta ahora 200 médicos y enfermeras se han acercado a la mesa de negociación instalada por la secretaría de Salud presentando documentación y exigiendo la basificación de un total de 900 que señalan los líderes de grupos de que fueron desplazados.    

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Salud, químico farmacobiólogo Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien informó que será el lunes por la tarde cuando se tenga un análisis de la asignación de plazas-base en el periodo 2020-2021 y se sabrá si existió favoritismo y actos de corrupción durante el pasado gobierno. 

Héctor Melesio Cuén Ojeda declaró que hasta viernes por la mañana se habían sostenido 16 reuniones con líderes de los trabajadores, titulares de Recursos Humanos y jurídico, ante las denuncias y sospechas de asignación irregular de las 600 bases que fueron entregadas los últimos días del gobierno estatal anterior. 

Hasta el momento –sostuvo- no conoce si existió o no anomalías en este proceso, pero de detectarse se trataría de un caso de corrupción de la administración de Ordaz Coppel. 

Dijo que se han acercado 200 de los 600 trabajadores que señalan los líderes que se dio anomalías en este proceso al no respetar sus años de antigüedad para la asignación de bases. 

“Pero se seguirá atendiendo a los afectados hasta el día lunes para tener un diagnóstico confiable la próxima semana”, dijo. 

Señaló que los compromisos que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya de iniciar este proceso a partir de enero y un diálogo que él mismo sostuvo con los manifestantes se logró levantar el plantón de trabajadores de vectores en Mazatlán y la huelga de hambre en las instalaciones de la Secretaría de Salud en Montebello. 

El desastre del gobierno de Quirino  

La organización partos por parte de grupos de trabajadores del sector Salud es parte de los conflictos que el priista Quirino Ordaz Coppel cedió como herencia al gobierno de Rubén Rocha Moya por otorgar de manera irregular plazas y no incorporar a un segmento de médicos y enfermeras al beneficio de la asignación y basificación de plazas.  

Las primeras manifestaciones de empleados del sector Salud en las que se denunció el «desorden» en la cesión de plazas-base, con la simultánea exigencia de la basificación, se realizaron en octubre, a los pocos días de que Quirino Ordaz Coppel dejara el gobierno estatal y el doctor Efrén Encinas Torres entregara la secretaría de Salud.  

En octubre, los médicos inconformes no fueron atendidos ni escuchados por Quirino Ordaz ni por el doctor Encinas Torres, acusado de privilegiar con la basificación a sus familiares y amigos y a recomendados del gobierno quirinista de nuevo o antiguo ingreso en las clínicas u hospitales.     

Los doctores en movimiento se quejan de que casi al cierre de la pasada administración, Quirino Ordaz Coppel y el doctor Efrén Encinas Torres “contaminaron” el programa de basificación del presidente Andrés Manuel López Obrador dejando por fuera a personal de contrato de reciente ingreso o que tiene años reclamando una plaza laboral.  

Share

You may also like...