La “Ley Silla” aprobada en el Senado es un avance más en beneficio de los trabajadores, considera especialista de la Nueva Universidad

Como un avance en beneficio de los trabajadores, calificó Ernesto Sánchez Sánchez, especialista en temas laborales de la Facultad de Estudios Internacionales de la UAS, la llamada “Ley Silla”, aprobada por el Senado de la República en la cual se establece el derecho de los trabajadores a tener descansos obligatorios durante su jornada laboral.

“Creo que se ha atendido y ya era hora que se atendiera porque en algunos lugares de América se ha atendido desde mediados del siglo pasado y aquí apenas los estamos implementando”, observó.

Sánchez Sánchez, quienes años realizando estudios sobre las legislaciones laborales que manejan los diferentes países explicó que esto va a obligar a los empleadores a garantizar las condiciones necesarias que permitan el cumplimiento de los descansos obligatorios tanto para quienes realizan sus jornadas de pie como para quienes desarrollan sus labores sentados por periodos prolongados.

“La productividad y la competitividad en México lleva años estancada y esto se debe no solamente al trabajador sino a que se obligue al empleador a garantizar condiciones que permitan un mejor desempeño laboral”, subrayó.

El especialista de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas consideró que en el caso de los trabajadores que realizan sus labores sentados en oficinas o maquiladoras, lo que va a proceder es que los patrones les den un tiempo para salir a caminar en espacios de recreo o de ejercitación.

“Ya está contemplado en la Ley de Cultura Física y Deporte que se deben de crear espacios de carácter de recreo o de ocio que tengan un fin de desestresar o incentivar al trabajador a romper una cierta monotonía que se refleja en fatigas y problemas médicos porque a final de cuentas es mejor invertir en eso que en cuestiones médicas por parte del empleador”, sentenció.

Sánchez Sánchez subrayó que después de la aprobación por parte del Senado de la República, la ley tendrá un periodo de 180 días para que entre en vigor y quien se encargará de supervisar que la misma se empiece a cumplir será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Puntualizó finalmente que la denominada “Ley Silla” forma parte del gran marco de reformas que ha impulsado la actual administración federal para garantizar la salud laboral de quienes permanecen de pie o sentados durante lapsos prolongados de tiempo como parte de su jornada laboral sin tener espacios de descanso para evitar problemas de columna o de circulación.

Share

You may also like...