Héctor Cárdenas: malas políticas públicas generan retroceso

Álvaro Aragón Ayala

En el 2024 año se espera un crecimiento de arriba de 2 por ciento y cerrar con una inflación de 4 por ciento más o menos. El tipo de interés de Banxico se espera y se cierre mínimo en un 9 por ciento, aunque varios grupos de estadistas dicen no bajará del 10 por ciento. Si se dan los números antes mencionados, serán positivos para nuestra economía, aunque no se haya logrado el crecimiento pronosticado o deseado en esta administración de ocurrencias”, declaró Héctor Cárdenas.

El delegado en Sinaloa de la Asociación de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero informó que el tipo de cambio cerró el viernes en $17.05, y si Banxico baja sus intereses sin que Estados Unidos los baje, el dólar se va a $18.00 y con las elecciones se puede cotizar hasta $19.00.

“En realidad nuestro crecimiento dependerá de como les vaya a nuestros vecinos, ya que de ellos dependemos ya casi en un 90 por ciento aproximadamente yan que son actualmente el principal motor comercial de nuestra economía aunado a las remesas que recibimos de nuestros paisanos que cada vez huyen más para poder mantener a sus familias. Y de China también estamos dependiendo ya que nos están trayendo sus empresas para poderle vender a EU y así circular o cerrar el nearshoring”, explicó.

Señaló que “si nuestro gobierno no hubiera subido tanto su interés referencial, hubiera controlado su gasto, orientado su inversión pública a empresas productivas y se hubiera enfocado en la creación de energías limpias y no hubieran dejado al campo en el abandono, probablemente hubiéramos estado entre los 10 países más atractivos para la inversión mundial. Todo esto nos hubieran dejado muy aceptables recursos fiscales y muchos empleos para el país. Sin embargo, para el gobierno ésto nunca fue su prioridad, ya que nunca generó confianza a los empresarios y a los inversionistas por sus políticas publicas y económicas cambiantes y no sujetas a ningún al estado de derecho”.

“Desde el siglo pasado ya traíamos una buena estabilidad macroeconómica, una democracia aceptable, un buen respeto a las leyes y una buena cadena de instituciones que se fueron formando poco a poco, si esto se hubiera fortalecido ya estuviéramos entre los 10 países más posicionados”, sostuvo.

Puntualizó que si el gobierno privatizara las empresas estatales estas lograrían producir, competir y generar empleos. “En manos del gobierno sólo logran perdidas y corrupción, lo que inmediatamente se quitarían. El gobierno no debe de administrar porque no sabe, no sabe producir, no sabe vender. La verdadera función del gobierno es legislar, ejecutar y hacer cumplir las leyes. Dar seguridad y defender a la nación; garantizar la justicia pareja; y proporcionar los servicios públicos. Pero el gobierno nunca debe de actuar como empresario. Y menos como hoy, que el ejército es el que menos sabe de administración, y administra todo. Cuando su única función debe de ser defender la independencia y la soberanía nacional”, agregó.

Héctor Cárdenas reconoció que “en las decisiones económicas, la mayor de las veces no necesitamos tener conocimientos economicos o estadisticos para tomar una buena decisión, solo basta una buena voluntad y buen sentido común para dar soluciones acertadas para la economía y para el país. Pero se utilizó un sentido personalista y autoritario”.

“Con esto en México lo único que creció fue el gasto público, la deuda pública, las pérdidas de sus empresas, empezando con PEMEX completamente arruinados, y la corrupción a su máxima expresión. En lo que va de este sexenio se ha subsidiado a Pemex con 1.5 billones salidos del erario público, situación que ha debilitado más las finanzas públicas. La semana pasada la calificadora internacional Moody´s bajó más su calificación en deuda”, indicó.

Consideró que la semana que acaba de cerrar se depreció el dólar por dos motivos principales; se observó a EU cerca de disminuir su tasa referencial, y las ventas minoristas bajaron muy considerablemente, habiendose producido una venta masiva de dólares, lo que lo depreció más, además que “no hemos logrado en los 5 años que van, crecer un 2 por ciento, que es el promedio dejado por los sexenios anteriores, ni tampoco hemos bajado la inflación del 5 por ciento en promedio. 5 años y se nos fue un sexenio sin resultados positivos para el país. Cuando vemos países como Chile, Guatemala, EU, y otros que crecieron más que nosotros”.

Share

You may also like...