¿Qué llevó a Bukele a ganar la reelección de El Salvador?

Fernanda Muñoz

Nayib Bukele volvió a dar de qué hablar luego de convertirse en el primer presidente en ser reelegido en la historia de El Salvador.

Con más del 70 por ciento de las actas escrutadas, y tras complicaciones con el sitio web que informaba del conteo, al cierre de esta edición el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador otorgó 1 millón 662 mil votos a Bukele, más de un 80 por ciento de la preferencia. Con estos resultados, el representante de Nuevas Ideas gobernará por cinco años más junto al vicepresidente Féliz Ulloa.

La victoria en las urnas de Bukele no se vio reflejada solo en las votaciones presidenciales, el impulso del candidato de 42 años llevó a su partido a obtener al menos 58 diputados de los 84 que componen la Asamblea Legislativa, el único cuerpo deliberativo salvadoreño, con lo que su movimiento político alcanza una mayoría calificada.

El día de las elecciones, el cual fue una jornada pacífica debido a que la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNCSV) reportó cero homicidios, comenzó en la madrugada con la emisión de votos las embajadas con las que cuenta El Salvador alrededor del mundo y continuó a lo largo del día en diferentes escuelas y centros comunitarios que fueron habilitados como centros de votación.

La respuesta internacional a la victoria de Bukele

Distintos observadores internacionales no han dejado de  manifestar su apoyo al pueblo salvadoreño por la celebración de elecciones que la prensa local calificó como “libres y democráticas”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó en su cuenta de X su reconocimiento por la contundencia con la que se expresó la ciudadanía y dijo estar atento al informe de las Misiones de Observación Electoral que vigilaron el proceso.

Desde México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó al presidente Bukele y confirmó seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre sus naciones.

El apoyo popular del presidente electo es innegable. La noche del domingo, cuando las actas daban al candidato un ventaja insuperable, Bukele festejó su victoria en la plaza Gerardo Barrios, corazón de la capital salvadoreña, en medio de miles de simpatizantes que se reunieron para escuchar el discurso de celebración del primer presidente en ser reelecto en la historia de El Salvador.

“Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo, desde que existe la democracia nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos con la que hemos ganado  es literalmente el porcentaje más alto en toda la historia, la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta en toda la historia”, declaró Bukele junto a la primera dama en un balcón del Palacio Nacional.

En un discurso continuamente interrumpido por aplausos y vítores de los asistentes, el presidente electo señaló que los salvadoreños votaron por continuar por el camino que han llevado, con plena libertad y plena democracia.

Durante la casi media hora en la que Bukele se dirigió a sus simpatizantes, no dejó pasar la oportunidad para hablar  sobre  la prensa internacional, la cual ha criticado sus medidas económicas y de seguridad, y mencionó que los salvadoreños son quienes deciden cómo se quieren gobernar.

Para la doctora Silvia Soriano, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, la popularidad del presidente salvadoreño tiene una doble explicación que pasa, forzosamente, por la manera en la que la política se comunica en la actualidad.

“Hay que ver su popularidad en dos posturas, y la primera, y la más importante, es su presencia en las redes sociales. Ahora no se puede hablar de ninguna persona que pudiera ser conocida y difundida si no es por las redes sociales, y Bukele, en parte porque es joven y en parte porque sabe, lo utiliza bastante bien […] como consecuencia de ello tiene una constante presencia en donde dice lo que hace para combatir uno de los agravios más fuertes que tiene El Salvador que es el tema de la inseguridad y la delincuencia que aqueja fuertemente a la población”, señala la especialista en la región.

Seguridad: la promesa de Bukele

La seguridad es la carta fuerte de Nayib Bukele. En 2022, con la declaración de un régimen de excepción que ha sido criticado por organismos internacionales, El Salvador comenzó su transición a convertirse en uno de los países más seguros de la región.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil de El Salvador, el 2023 fue el año más seguro en la historia del país, pues en todo el periodo solo se registraron 154 homicidios, 94.8 por ciento de los cuales han sido resueltos.

La especialista declara que es probable que las políticas ya conocidas de Bukele continúen en su siguiente mandato, aunque admite que sectores que no concuerdan con ellas esperan que proponga un proyecto económico y social que encauce a la población a no recurrir ni a la migración ni a la delincuencia; sin embargo, es posible que sus soluciones se repliquen en el resto de la región.

“Sin duda es un ejemplo para muchos otros países. ¿Cómo lograr transitar de ser uno de los países más peligrosos a ser un país seguro? No dudo que sea un modelo que se quiera implementar en otros lados, de hecho en Ecuador (el presidente Daniel) Noboa ya está pensando en construir prisiones de Máxima seguridad”, declara Soriano

La investigadora señala que una de las razones por las cuales Nayib Bukele logró su segunda  victoria en las urnas se debe a que la oposición salvadoreña resulta irrelevante, pues después de años de inoperancia no tienen nada que ofrecer ni cómo posicionarse ante los votantes.

“Recordemos que El Salvador viene de una guerra interna […] sin embargo, se negocia una paz y se acuerda llegar al poder por vías electorales. Entonces llega la derecha, la izquierda y todos han demostrado que han fracasado, de la corriente que sean no han sido capaces de enfrentar los agravios que vive la población y por los cuales quiere un cambio; entonces,que él termine bien su periodo y que logre reelegirse es algo novedoso y digno de resaltar” finaliza la doctora.

Share

You may also like...