El H. Consejo Universitario se expresó listo para realizar movilización por la dignidad; aprueba además propuesta para publicar hasta marzo la Convocatoria para el Proceso de Admisión

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) refrendó una vez más su apoyo y solidaridad a su Rector Titular separado temporalmente del cargo, doctor Jesús Madueña Molina y se expresó listo para realizar una movilización por la dignidad universitaria, además en lo académico aprobó la propuesta de publicar la Convocatoria del Proceso de Admisión 2024-2025 el 3 de marzo.

En Sesión Ordinaria, en la cual los consejeros guardaron un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas fatales del accidente en la Maxipista, el doctor Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría, informó de las últimas actividades realizadas en la institución, así como logros académicos y deportivos de la comunidad universitaria.

“Esta generación de universitarios ha estado a la altura del desafío que la realidad le ha impuesto y los acontecimientos de los cuales voy a dar cuenta son muestra plena de que la Universidad es más allá de un botín político y más allá de una ambición personal, la Universidad es la institución más noble del pueblo de Sinaloa y tiene clara su misión y objetivo para con la sociedad “, dijo.

A pesar el discurso hostil de Gobierno Estatal dio cuenta de los relevos de funcionarios en la administración central, la realización de cursos de actualización docente, el inicio puntual del semestre y su desarrollo con total normalidad, resultados académicos de alumnos en Olimpiadas Nacionales, logros deportivos en eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos París 2024, firma de convenio con la Asociación de Colegios de Profesionistas, así como las inauguración de la Unidad de Cardiología y Terapia Endovascular y de la Muestra Profesiográfica, el apoyo y presencia en el Maratón Internacional de Culiacán y el inicio de los Juegos InterUAS, entre otras actividades.

Lizárraga Otero también dio a conocer de la puntual asistencia de los universitarios a las audiencias por delitos inventados, precisó que el 10 de enero la UAS hizo historia cuando el Juez Primero de Distrito declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en los artículos impugnados.

“Dimos un paso adelante en la defensa jurídica de la Autonomía en este país, esa sentencia de amparo vino a romper inercias y paradigmas, hicimos historia a nivel nacional y puede trascender las fronteras de este país la heroica defensa que esta generación a hecho de su Autonomía, la lucha continúa compañeros, es una lucha descarnada; un objetivo presente y claro es el retorno del Rector Titular de la UAS”, expresó.

Precisó que la justicia federal se ha posicionado en el sentido de que el doctor Madueña Molina no debe ser separado de manera definitiva de su cargo lo que significa que va a volver a la Rectoría.

“Viene nuestra voz a levantarse en protesta a esas veladas amenazas que desde Gobierno del Estado vía la Fiscalía se arrojan en contra de esta Universidad, tengan claro en Gobierno del Estado (…) no nos amedrentan, no hay temor, daremos la lucha y a pesar de los hostigamientos y las persecuciones seguiremos adelante inspirados por el ejemplo de nuestro Rector y que quede claro que la mano para el entendimiento está extendida, creemos en los acuerdos y el diálogo, aquí está la mano extendida pero por otro lado tenemos el puño cerrado para la lucha”, enfatizó.

Tomaron la palabra el asesor jurídico José Ramón Bonilla Rojas, el abogado defensor Milton Ayala Vega y el dirigente del SUNTUAS Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, para hablar de los avances en la defensa jurídica, donde el primero reiteró que la única Universidad protegida contra la Ley de Educación Superior estatal en los artículos que viola la Autonomía es la UAS, además dio a conocer que el Juez de Control que separó de su cargo al doctor Madueña y se encargó de otros asuntos “puntillosos” está en la terna para ocupar una vacante como Magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado lo cual no le conviene a la magistratura por ser un juez parcial.  

Ayala Vega expresó que, además de las dos carpetas donde está vinculado el Rector, hay tres carpetas más judicializadas y una más por abuso de autoridad, lo que muestra el tamaño del odio y coraje que tienen en contra de la Universidad y sus dirigentes, y aseguró que la separación temporal del doctor Madueña es una herramienta indebidamente usada por la Fiscalía, es una traba para retrasar el regreso del Rector.

El líder sindical Aceves Tamayo aseguró que Madueña Molina regresará a la Rectoría y se dará muestra de lo que es capaz de hacer una comunidad universitaria, planteó que los Comités para la Defensa de la Autonomía deben seguir trabajando con inteligencia, estrategia y visión, acordaron intensificar la difusión al interior y exterior de los espacios universitarios y plantear movilizaciones regionales y una gran marcha en defensa de la dignidad universitaria.

De manera simbólica pidió a los consejeros ponerse de pie si estaban de acuerdo en realizar a la brevedad posible una gran marcha en defensa de la dignidad universitaria, para decir un “ya basta” de mentiras, de calumnias y de difamaciones.

El H. Consejo aprobó que la Convocatoria para el Proceso de Admisión del Ciclo Escolar 2024-2025 se publique el 3 de marzo, las fechas del proceso de preinscripción para nivel bachillerato y licenciatura, las fechas de apertura del portal institucional para la entrega de fichas, y que el examen institucional de admisión y diagnóstico se aplique el sábado 15 de junio. Los consejeros aprobaron el nombramiento de directores en unidades

Share

You may also like...