Corte Constitucional de Guatemala ampara a Bernardo Arévalo para su toma de posesión

EFE, Europa Press y Aristegui Noticias

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, será investido este domingo tras ganar las elecciones de 2023 con un discurso anticorrupción y grandes expectativas por parte de la población que lo eligió.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala aceptó la víspera un recurso de amparo presentado por el presidente electo para evitar acciones legales que vulneren su a derecho de antejuicio antes de su toma de posesión.

La Corte aceptó este recurso que evita así que se afecte a su inmunidad, según informó el diario Prensa Libre en su edición digital.

Los magistrados de la Corte se reunieron de urgencia el sábado para examinar los amparos presentados en relación con la transmisión de mando entre el presidente saliente, Alejandro Giammattei, y el propio Arévalo.

Así, también tienen previsto examinar los amparos interpuestos por dos de los diputados electos del Movimiento Semilla que lidera Arévalo después de que la Comisión Permanente del Congreso decidiera suspenderlos a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les informó que el partido sigue activo y vigente.

La toma de posesión de Arévalo se llevará a cabo este domingo bajo una gran incertidumbre debido a las especulaciones sobre acciones legales e, incluso ausencia de diputados para, según ellos, evitar el traspaso de poderes.

Arévalo se reunió este sábado con el rey de España, Felipe VI, quien se desplazó al país para asistir a la toma de posesión.

Foto: X (@BArevalodeLeon)

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro emplazó en redes sociales a otros dirigentes a asistir al acto de toma de posesión de Arévalo. “Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala”, explicó.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, agradeció a Petro esta postura, aunque presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la investidura por problemas de agenda.  “Ahí estaremos sin falta gracias por alertarnos, Gustavo Petro. Espero verlo pronto”, publicó Bárcena en su cuenta en X en respuesta al mensaje de Petro.

Foto: X (@aliciabarcena)

El mandatario electo prometió la llegada de una “nueva primavera”, como la que protagonizó el Gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951, en una de las Administraciones de más desarrollo para el país centroamericano.

Arévalo de León ha señalado en los últimos días que se abre “un nuevo capítulo en la historia” de Guatemala y que a partir de este domingo “comenzaremos la transformación de nuestro gran país”.

Su llegada al poder ha estado marcada por la persecución judicial del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, que ha intentado desde julio pasado anular los resultados electorales.

Sin embargo, Arévalo de León y su partido, el progresista Movimiento Semilla, han logrado mantenerse en pie y todo apunta a que tomarán posesión este domingo, como establece la ley guatemalteca.

Al acto de investidura asistirán al menos 8 jefes de Estado, incluidos el rey de España, Felipe VI, y el presidente chileno, Gabriel Boric, quienes ya llegaron al país.

Las expectativas de la población son grandes sobre Arévalo de León, después de ganar los comicios en el balotaje con más de un millón de votos de diferencia sobre Sandra Torres Casanova.

El nuevo presidente guatemalteco, académico de 65 años, llega a la jefatura del Gobierno con un discurso anticorrupción.

Precisamente el Movimiento Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en Guatemala en 2015 y que dieron paso ese año a la detención del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) por millonarios escándalos de sobornos.

A ello se suma que Arévalo de León y su equipo presumen de no tener que “pagar favores a nadie” tras llegar al poder con una campaña austera.

El nuevo presidente guatemalteco reemplazará en el cargo al actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien deja su puesto tras no poder cumplir con sus promesas electorales y después de cuatro años de persecución judicial a más de 200 exfiscales, exjueces, rivales políticos y periodistas.

El acto de investidura este domingo se realizará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, a las 14:00 hora local con un amplio dispositivo de seguridad.

Share

You may also like...