Yellen inicia visita a la CDMX; se reunirá con titulares del BdeM y SHCP

Clara Zepeda / Gustavo Castillo

Con una agenda bajo el brazo para abordar temas como la lucha contra las finanzas ilícitas y el tráfico de fentanilo, junto con el fortalecimiento del papel de México en las cadenas de suministro de su país y las inversiones de China en el país, arranca la visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos a la Ciudad de México.

La funcionaria y economista arranca este miércoles una apretada agenda de reuniones con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) por la mañana y en el transcurso del día hasta la noche se reunirá con Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (BdeM); con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y con empresarios y banqueros que operan en el país.

Con el fin de combatir las finanzas de los carteles del fentanilo mexicanos, la secretaria del Tesoro del principal socio comercial de México viene a coordinar esfuerzos con contrapartes mexicanas y alentar a banqueros a frenar dinero ilícito del fentanilo.

Es por ello que arranca esta mañana con una reunión con la Coordinación General de Servicios Periciales, que forma parte de los órganos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta coordinación, cuya labor consiste en auxiliar a los agentes del Ministerio Público de la Federación y a los elementos de la Policía Federal Ministerial en la búsqueda, preservación y obtención de indicios o datos de prueba, así como el esclarecimiento de los hechos, cuenta con 30 especialidades, entre ellas, antropología forense, delitos ambientales, genética forense, identificación de voz, informática forense, ingeniería civil y arquitectura.

Así, recorrerá el laboratorio criminalístico de la Fiscalía General de la República, donde hablará sobre la estrecha colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra el crimen, las finanzas ilícitas y las drogas mortales como el fentanilo.

Posteriormente dará un mensaje a medios de comunicación, de la cual Yallen hará comentarios sobre la acción decisiva que está tomando el Tesoro como parte de los esfuerzos más amplios de la administración Biden-Harris y en colaboración con el gobierno mexicano para contrarrestar el financiamiento ilícito vinculado al fentanilo.

Entre el medio día tomará el lunch y tendrá que reportarse a Washington.

La ex presidenta de la Reserva Federal (Fed) participará en una mesa redonda con ejecutivos de empresas mexicanas, donde resaltará la fortaleza de la relación entre Estados Unidos y México y discutirá la oportunidad económica que la cooperación bilateral continua puede crear para ambas naciones; asimismo, lanzará una moneda de 20 pesos que conmemora el bicentenario de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.

El jueves se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y al medio día ofrecerá una conferencia de prensa con el secretario de Hacienda.

Share

You may also like...