El miércoles se realizará audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

César Arellano García 

El próximo miércoles se llevará a cabo la audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilo Lozoya Austin, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, determinará si le concede una nueva prórroga del plazo para el cierre de la investigación complementaria del proceso que se le sigue relacionado con el caso de Odebrecht, a fin de continuar reuniendo pruebas en su descargo.

Ese día se vence el plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la conclusión de las investigaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se imputan a Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de la empresa Odebrecht y más de 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira.

Sin embargo, por sexta ocasión la defensa legal del ex funcionario encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, solicitó al juez de control el nuevo plazo para que se realice la audiencia de cierre de investigación en su contra.

Si el impartidor de justicia decide rechazar la solicitud, la FGR tendrá un plazo de 15 días para presentar la acusación en contra de Lozoya Austin por delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho, mientras que sus abogados responderán la acusación y presentarán pruebas de descargo para que se fije la fecha para la etapa de la audiencia intermedia.

En las próximas semanas se cumplirán 16 meses de que Lozoya Austin compareciera por primera vez ante un juez y sigue en libertad condicional, bajo medidas que no incluyen prisión domiciliaria.

En la audiencia de vinculación a proceso, realizada el 28 de julio del año pasado, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza decretó la libertad condicional del ex funcionario, luego de que las partes acusadoras, la FGR y Pemex, no solicitaron la prisión preventiva, por lo que Lozoya Austin puede continuar su juicio sin pisar la cárcel.

El ex director de Pemex es señalado de haber recibido recursos de Odebrecht para beneficiar a la compañía brasileña con obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y también destinar parte de esos recursos para sobornar a legisladores y que dieran su voto aprobatorio a la reforma energética.

En tanto que los recursos entregados por Alonso Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, le habrían sido entregados para que Pemex adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.

Desde su extradición a México, en julio de 2020, Lozoya Austin ha permanecido en libertad, ya que la FGR mantiene un acuerdo para que el ex funcionario sirva como testigo colaborador en contra de otros ex servidores públicos y legisladores, que presuntamente se beneficiaron los recursos entregados por Odebrecht.

En la actualidad solo el ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, es el único que se encuentra sujeto a proceso y preso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, porque presuntamente se benefició de los recursos ilícitos que Lozoya Austin recibió de Odebrecht.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...