Enojadísimos los productores agrícolas de El Carrizo con Rubén Rocha

Richard Lizárraga Peiro

Productores agricolas del Valle del Carrizo están “encabronados” con Rubén Rocha Moya debido a que el Gobierno del Estado no ha cubierto al 100 por ciento los pagos de los precios de garantía a sus cosechas y Segalmex canceló este servicio días.

El presidente del Comité Campesino número 17 en el Valle del Carrizo, José Manuel Santos Granillo, declaró que los recursos los requieren para echar andar el nuevo ciclo agrícola y obviamente para cubrir los gastos que se requieren o saldar los que les dejó la siembra anterior, pero no se ve claro porque autoridad estatal asegura que ya está todo cubierto.

“Estamos muy desanimados, porque en algunos casos no se le han recibido el pago de la cosecha del año pasado, no se han recibido, en algunos están embodegados ahí, esperando que reaccione algo y no se ha podido ni vender ni a cómo anda, porque anda muy bajo; hay algunas empresas que no han recibido ni un cinco de pago principalmente de lo que se compró por parte del Estado, aunque se diga que ya está pagado, pero al productor no le ha llegado nada”, dijo.

Añadió que Segalmex, que inició a cubrir algunos pagos, con el compromiso que quedarían al 100 al cierre de este mes, pero sin suspendió las liquidaciones causando mayor incertidumbre en productores de maíz y el trigo, donde el tiempo corre y no ven claridad.

“De Segalmex estabamos recibiendo todavía los pagos; se han pagado algunas diferencias en la cuestión de los precios de garantías, pero falta mucho. Hay un compromiso de pagar al 30 de noviembre, pero suspendieron el pago; faltan unos días para que termine el mes y no creo que en ese tiempo llegue a pagarse el resto de lo que falta. Está muy decepcionante el panorama aquí”.

El dirigente del Comité Campesino Número 17 admitió que sí concluyeron un ciclo con una cuesta pesada de deudas y un panorama desolador, en este que se comienza ven venir mayor complejidad en todas sus aristas.

Share

You may also like...