Iberdrola y el regulador concluyen los procesos para la venta de las 13 plantas

Diana Nava

Los procesos regulatorios para la venta de las 13 centrales de Iberdrola al gobierno mexicano ya están a punto de ser concluidos. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya ha autorizado todos los procedimientos relacionados con la operación, de acuerdo con fuentes cercanas a la adquisición.

Ayer miércoles, el regulador del mercado eléctrico entregó un informe sobre estas autorizaciones al presidente López Obrador, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

La operación está planeada para ser concluida a finales de diciembre, pero abogados cercanos al proceso de venta dijeron a Expansión que podría ser anunciada antes.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también debe autorizar la adquisición de las 13 centrales por parte del gobierno mexicano, pero hasta ahora ésta no se ha pronunciado.

El regulador del mercado eléctrico aceleró en sus últimas sesiones del pleno los procedimientos que tenían como sujeto a la española Iberdrola, después de meses de ralentización en todas autorizaciones relacionadas con empresas privadas.

En su última sesión, del viernes pasado, la Comisión aprobó la cesión de derechos de los activos La Venta III, Escobedo y la planta Dulces Nombres II, todos relacionados con la operación anunciada en abril pasado.

A través de esta operación, Iberdrola ha desincorporado capacidad de estos tres activos y la ha transferido a una nueva razón social. Es decir, trasladó a una nueva compañía de su propiedad la capacidad de estas centrales que no son parte del trato hecho con el gobierno federal.

Algunos de los activos que son parte de la operación incluyen centrales que operan bajo el régimen de autoabasto y como Productores Independientes de Energía. El gobierno mexicano estaría interesado solo en las plantas del segundo tipo.

“Todo lo que hemos hecho hasta ahora está relacionado con facilitar el proceso de venta y cumplir con las condiciones que puso Iberdrola y que puso el Estado”, dijo una fuente al interior del regulador que pidió no ser citada.

La Comisión Reguladora de Energía fue consultada, pero no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz de Iberdrola dijo que la compañía no haría comentarios al respecto de la operación.

En una revisión a las actas de las sesiones que la Comisión ha llevado a cabo durante este año, Iberdrola es la compañía privada a la que más se le han resuelto autorizaciones. Otra fuente al interior de la CRE dijo que aún se resolverán otros asuntos relacionados con la compañía, pero que ya ninguno de estos es “crítico”.

En su mayoría, la Comisión ha aprobado la exclusión de socios de centrales de autoabasto propiedad de Iberdrola, es decir, la salida de clientes industriales de algunas de sus plantas.

También ha autorizado que algunas centrales que funcionan bajo la figura de autoabasto migren a operar bajo un permiso único de generación para participar, como cualquier otra empresa, en el mercado eléctrico. Hasta antes del anuncio de la compra, en abril pasado, el regulador negaba este último tipo de autorizaciones a la compañía.

En abril pasado el presidente López Obrador anunció la compra de 13 centrales propiedad de Iberdrola, que supone alrededor del 87% de la capacidad instalada que tiene hasta ahora la compañía española en México.La compra se hará por alrededor de 6,000 millones de dólares, según el anuncio de hace unos meses.

Share

You may also like...