La Facultad de Odontología presenta la revista científica REVOUAS, enfocada a publicar trabajos de investigación en la materia

Ante una gran asistencia de alumnos, docente e investigadores se llevó a cabo la presentación de la revista Odontológica REVOUAS de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la cual comprende lo relacionado a la Investigación Básica, Clínica, Epidemiológica y Educativa.

La doctora Maricela Ramírez Álvarez, titular de la unidad académica, se mostró muy orgullosa de este logro académico, ya que desde hace 45 años de haberse fundado esta escuela hoy por primera vez se tiene una revista de esta magnitud, lo cual es motivo de sentirse contentos y halagados.

Asimismo, Ramírez Álvarez dijo que la sociedad en general y los investigadores conocerán la gran calidad de trabajos que se realizan en esta facultad, que los alumnos se integren y aprendan para que continúen el camino de lo que es la investigación para así poder aportar algo a la sociedad y al mundo entero, lo cual traerá beneficios a todos y en especial al gremio odontológico.

Reiteró una invitación a todos los alumnos y docentes de esta unidad académica, así como a los de otras unidades académicas a que se sumen y se integren y hagan llegar sus trabajos de investigación los cuales con mucho gusto se les dará la publicación en esta revista.

Por su parte, la doctora Violeta Isabel Quintero Salazar, editora en jefe de esta revista, dijo que esta publicación es un proyecto que viene a través del Sistema de Revista de Biblioteca de la cual forma parte de su catálogo y tiene como objetivo el dar la difusión a las contribuciones de investigaciones, siendo en este caso de la odontología.

Básicamente externó que lo importante de esta revista es que tanto los docentes, como los alumnos de la licenciatura y posgrado de manera institucional o también fuera de la UAS, contribuyan al conocimiento a través de sus trabajos de investigación con la publicación de artículos en esta revista REVOUAS.

Mencionó que esta revista ya está abierta a través de lo que es link de  editorjeferevouas@uas.edu.mx o también en el Sistema de Biblioteca que es SIBIUAS, donde ahí se podrán encontrar las bases al igual que la convocatoria, la cual se explica de manera sencilla y detallada cuáles son los lineamientos que deben cumplir, las contribuciones que se hagan llegar. Asimismo, dijo que la página de esta revista ya tiene habilitadas las herramientas donde todavía con más detalle se dicen las indicaciones para los autores, dependiendo también en cuál de las secciones deseen publicar.

Puntualizó que la convocatoria está abierta y cerrará el día 15 de diciembre, para que salga en el primer número en el mes de marzo de 2024, donde actualmente ya se cuenta con algunos trabajos los cuales estos se encuentran en revisión ya que se tiene un proceso editorial que cumplir y después pasarlos al Comité Científico, el cual está integrado por docentes que pertenecen Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Consideró de mucha importancia lo que esta revista les dará en lo que respecta a la visibilidad del quehacer  de esta unidad académica, ya que los  alumnos, tanto de licenciatura y posgrado están trabajando precisamente con la investigación de manera constante, lo cual es uno de los postulado de la educación superior, pero que también tengan la oportunidad de tener opciones en las búsquedas de revista nacionales e internacionales y que mejor que la propia facultad les proyecte una de esas opciones, donde además de generar una búsqueda también se pueda  contribuir.

Por último, la editora en jefe de la revista invitó a todo el gremio del área de la salud, ya que este es un trabajo colegiado entre médicos odontólogos, enfermeros, nutriólogos, así como también a nivel nacional e internacional a instituciones de la salud que deseen contribuir, como asociaciones dentales a participar con algún artículo.

En ese mismo rubro, el doctor Joel Cuadras Urías, Director General de Bibliotecas, dijo que esta revista REVOUAS ocupa el número 16 que se tiene en plataforma y repositorio de revista institucionales donde se puede consultar en www.revista.uas.edu.mx.

Explicó que siempre cuando una facultad tiene voluntad de poder gestionar su propia revista, es de suma importancia ya que esto permite dar visibilidad tanto a la institución a nivel mundial, como a la producción y generación del conocimiento a través de los posgrados y de las especialidades.

Enfatizó que esto logros no hubieran sido posible sin la reforma académica y administrativa impulsada por el doctor Jesús Madueña Molina, ya que les permitió abrir un panorama más amplio de oportunidades y poder impactar, generar condiciones para que las unidades académicas puedan contar con su propio instrumento de comunicación científica que es la revista.

Finalmente, el doctor Cuadras Urías mencionó que cada revista conlleva un esfuerzo muy grande, donde reconoció a la directora Maricela Ramírez, así como a la editora en jefe Violeta Isabel Quintero Salazar y a todo el equipo editorial, la voluntad que han tenido para lanzar esta revista, así como el gran trabajo acertado que se está realizando en particularmente en la Facultad de Odontología.

Share

You may also like...