Llaman en NY a rescate de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Alejandro Paéz

Alrededor de 200 líderes cívicos de 40 países participantes de la V Cumbre trasatlántica suscribieron el Compromiso de Nueva York en la sede nacional de la ONU donde se comprometieron a formar una alianza global en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados y universalmente reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( DUDH).

Asimismo trabajarán para establecer entornos propicios para la formación y estabilidad de la familia; para proteger a los niños, ante y después del nacimiento así como respetar la libertad de los padres y tutores legales de brindar la educación religiosa y moral de sus hijos conforme a sus propias convicciones.

Al celebrar el 75 aniversario de la DUDH. también se comprometieron a promover el respeto de los diversos valores religiosos y éticos, antecedentes culturales y convicciones filosóficas de los pueblos del mundo, así como la soberanía de los Estados en los asuntos que son de su jurisdicción interna.

”Es precisamente aquí, en Naciones Unidas, que es necesario que se escuche nuestra voz. Nosotros reivindicamos los principios básicos que inspiraron la DUDH, son principios atemporales y trascendentes”, dijo José Antonio Kast, presidente Political Network for Values, organizadora del evento.

El Compromiso de Nueva York 75 por los Derechos Humanos Universales da visibilidad a un amplio consenso que existe en todos los continentes sobre la necesidad afirmar la dignidad de la persona y los valores fundamentales, en especial, la vida, la familia y las libertades.

Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, señaló que nunca fue más oportuno reafirmar los principios que dieron origen a la DUDH ante las amenazas que hoy sufren, en especial, la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

 A su vez, Margarita de la Pisa, miembro del Parlamento Europeo señaló que estos derechos, lejos de ser regresivos, son la base del verdadero desarrollo humano. “Defender la vida, por ejemplo, significa un compromiso político con la prosperidad”, dijo.

La V Cumbre Transatlántica, convocada bajo el lema “Afirmar los Derechos Humanos Universales – Uniendo Culturas por la Vida, la Familia y las Libertades”, se desarrolló los días 16 y 17 de noviembre enla sede la ONU, en el marco del 75 aniversario de la DUDH.

Share

You may also like...