Texas aprueba ley que convierte en delito estatal el cruce irregular en la frontera
Fran Ruiz
Después de casi diez horas de debate, la Cámara de Representantes de Texas, controlada por los republicanos, aprobó dos controvertidos proyectos de ley fronterizos, incluido el SB3, que asigna 1,540 millones de dólares para construir un muro fronterizo, y el SB4, que crea un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente a Texas, otorgando a las autoridades el poder de arrestar y otorgar a los jueces la posibilidad de emitir órdenes para expulsar a los infractores a México.
Si el extranjero no cumple con la orden del juez o tiene antecedentes criminales, el cargo se convierte en delito grave, que conlleva una condena máxima de 20 años de prisión.
La SB3 y la SB4 se introdujeron la semana pasada después de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunciara una cuarta sesión legislativa especial centrada en la seguridad fronteriza y la educación. El Senado de Texas suspendió sus reglas para hacer pasar rápidamente la SB4 a través de la cámara en cuestión de días.
“Terrible precedente anticonstitucional”
Las dos leyes fueron calificadas de “inconstitucional” por legisladores demócratas y por sólo un senador republicano, argumentando que exceden los poderes del Gobierno federal.
El senador Brian Birdwell, autor de la versión anterior de la SB4, expresó su oposición al proyecto de ley en el pleno del Senado la semana pasada. Dijo que Texas estaba sentando un “terrible precedente” al “invalidar nuestra obediencia y fidelidad a nuestra Constitución”, que especifica que “todo el poder y la responsabilidad en materia de inmigración se delega al gobierno federal”.
Además, la SB4 podría costar a los condados millones de dólares en costos de cárcel y llevar a la discriminación racial de los latinos en el estado, alertan los críticos.
Birdwell votó en contra del proyecto de ley, pero sus compañeros republicanos aprobaron la medida de todos modos.
La SB4 fue aprobada sin enmiendas, por lo que se dirige al escritorio de Abbott, donde no hay duda de que ratificará la ley, puesto que todo su empeño como gobernador es hacer la vida imposible a los inmigrantes.
Nuevo impulso al muro
La SB3 fue aprobada con una enmienda, por lo que regresa al Senado de Texas.
La versión original de la SB3 asigna 1,540 millones de dólares para la construcción, mantenimiento y operación de un muro fronterizo, y otorgaría fondos a las fuerzas policiales para cuidar la frontera y los asentamientos de inmigrantes.
Según este borrador que será revisado, los contribuyentes de Texas pagarían entre 20 y 30 millones de dólares por milla de muro fronterizo.
“Desconectada de nuestros valores texanos”
Oni K. Blair, directora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Texas, dijo en un comunicado que la SB 4 “está completamente desconectada de nuestros valores y de quiénes aspiramos a ser como texanos”.
Advirtió que la SB 4 anula la ley federal de inmigración, fomenta la discriminación y el acoso racial y otorga a los funcionarios estatales la capacidad inconstitucional de deportar a personas sin el debido proceso, independientemente de si son elegibles para solicitar asilo u otras protecciones humanitarias.
“Dañarán relaciones con México”
El rechazo a las leyes llegó hasta el Congreso estadounidense, donde el representante demócrata Joaquín Castro dijo este miércoles en una rueda de prensa que las leyes ponen en la mira de la policía a cualquier persona que hable español u otro idioma.
El congresista también advirtió que las leyes “dañarán” las relaciones con México, el socio económico más importante de Estados Unidos.
Por su parte, el también representante federal demócrata Greg Casar instó al Ejecutivo estadounidense a intervenir para detener la implementación de estas leyes, que se toman atribuciones federales.
“Nosotros trabajaremos con la Administración del presidente Joe Biden para bloquear estas leyes”, prometió Casar.
“Supremacismo blanco en acción”
A su vez, la organización Voto Latino dijo que la SB 4 es la muestra “del supremacismo blanco en acción” y que fomentará la discriminación racial en Texas.
“Es vergonzoso que el gobernador y sus aliados estén desperdiciando el dinero de los contribuyentes en esta crueldad ilegal en lugar de abordar nuestras necesidades reales”, sostuvo Blair.
“Si se convierten en ley, estos proyectos perjudicarán directamente a las personas que buscan asilo, a las comunidades minoritarias y a los principios fundamentales de nuestra democracia”, puntualizó.