ASF: anomalías por $7 mil 175 millones en la cuenta pública 2022

Arturo Sánchez, Enrique Méndez y Alma Muñoz

Entre llamados de diputados de oposición a que no haya complacencias y se sancione a quienes incurran en actos de corrupción, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó ayer a la Cámara de Diputados el segundo informe de la fiscalización a la cuenta pública 2022.

Dicho informe corresponde al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se detectaron posibles irregularidades por 7 mil 175 millones de pesos.

En referencia a los reclamos de los diputados, Colmenares dijo que la ASF tiene reuniones de trabajo permanentes con los entes auditados, y destaçó que las solicitudes de aclaración han disminuido gracias a la interacción con sus equipos de trabajo, lo que permite que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones generadas, lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas.

Esta entrega incluye 708 informes individuales de revisiones realizadas a entes públicos federales, estatales y municipales, que ejercieron recursos del presupuesto federal, y que son parte de las 2 mil 125 auditorías que la ASF tiene programado realizar para fiscalizar la cuenta pública del año pasado, cuya conclusión se presentará en febrero de 2024.

Del total de posibles anomalías, a la fecha se han recuperado mil 386 millones de pesos y quedan pendientes de aclaración 5 mil 788 millones.

De los informes presentados, la mayoría –541– corresponden a revisiones hechas al gasto federalizado, que son recursos federales ejercidos por gobiernos estatales y municipales. En este ámbito se detectó el grueso de las posibles anomalías, equivalente a 5 mil 865 millones de pesos.

El diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que no puede ni debe politizar un asunto tan importante, como es la fiscalización de los recursos.

Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN), advirtió que “se necesitan resultados; deseamos tiros de precisión porque México requiere de una revisión que coadyuve con la transparencia del ejercicio de los recursos.

Cristina Ruiz Sandoval (PRI), demandó a Colmenares que haya consecuencias, que no haya complacencias, que se sancione a quienes se roban el dinero del pueblo.

Martín Sandoval Soto, de Morena, dijo que los recursos públicos deben tener un único destinatario: el pueblo, y Victoriano Wences Real (PT) expresó que la revisión de los últimos ejercicios fiscales arrojan resultados congruentes con el proyecto de combatir el derroche.

Roberto Rubio Montejo (PVEM) consideró necesario continuar las acciones contra la simulación, y Mario Rodríguez Carrillo (MC) destacó la importancia de establecer una fórmula diferente para las auditorías, así como en la muestra que se realiza año con año.

Share

You may also like...