Por infiltración de conservadores, AMLO conduce investigación del caso Ayotzinapa

Tras aseverar que ya no tiene dudas de que al interior del gobierno y en áreas estratégicas hay injerencia o infiltración de grupos conservadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que encabeza la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 y encubierta por el gobierno de Enrique Peña.

“Yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación. Yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el Gabinete de Seguridad para ir a fondo. Ya se ha avanzado. Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior [Jesús Murillo Karam]”, declaró en su conferencia matutina.

Añadió que también se ha imputado por este crimen a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los autores clave de la “verdad histórica”, estrategia orquestada por el gobierno de Peña para ocultar la verdad y que recurrió a torturas, alteración deliberada de las escenas del crimen, impunidad para los perpetradores y siembra de pruebas.

De este último y su proceso de extradición, el titular del Ejecutivo federal expuso que “aun con el conflicto de Israel con este grupo palestino [Hamas], aún nosotros vamos a seguir insistiendo”.

Acerca del ocultamiento de la verdad del caso Ayotzinapa, López Obrador acusó: “todo estuvo muy hecho a propósito, hasta que llegamos, y no desde el principio de nuestro gobierno, sino hasta después, que nos dimos cuenta. Por eso hablo de las infiltraciones en todo el gobierno, es que fueron muchos años de predominio de la oligarquía, de la política neoporfirista, de la política de saqueo, 36 años. Entonces, muy raro que se construye una ‘verdad histórica’, ¿no?, mejor dicho, una mentira”.

El primer mandatario subrayó que mientras los exfuncionarios que construyeron esa mentira estaban libres, “los supuestos defensores de los jóvenes, de los estudiantes, no exigían que se metiera a la cárcel al procurador [Murillo Karam], que se tenía la prueba suficiente de que él –está hasta en un video– se había declarado responsable y no se pedía que se actuara en contra de él”.

A este letargo que acusó en los defensores de los familiares de los 43 estudiantes, también le atribuyó haber posibilitado la evasión de Zerón: “¿por qué se va Zerón a Israel?”

Por eso, dijo, “toda esta maraña es la que estamos desentrañando, saber cómo estuvo esto, que implicó y vamos a cumplir el compromiso que tenemos con las madres, con los padres”.

López Obrador también recordó el caso del exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, que fue propuesto por la OEA, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que fue aceptado por su gobierno porque lo aceptaban los padres y madres de los 43. “Pero resulta que cuando le pedimos que se tramiten, se hagan los trámites para las órdenes de aprehensión del procurador y de militares y de otros funcionarios de la Procuraduría de ese entonces, de alto nivel [entre ellos, Murillo Karam], se niega y junto con algunos miembros de la comisión de los observadores internacionales  [GIEI] sostienen que no era el procedimiento adecuado, que se necesitaban 90 días para poder actuar”.

Al respecto, criticó: “imagínense, en 90 días, si fue sorpresivo, y cuando se dio la instrucción de iniciar el proceso para conseguir las órdenes de aprehensión hubo renuncias de ministerios públicos. Ahí nos dimos cuenta de que había una confabulación, que el pacto de silencio llegaba hasta la fiscalía especial y la Fiscalía en General de la República. Entonces, él renuncia, ¿y qué hacemos?, pues proponemos a otro”.

Share

You may also like...