Es insólito que una persona que se dedica a salvar vidas, se le prive de ella, como ocurrió con el urgenciólogo, Dr. Otniel Everardo Montoya

La diputada Viridiana Camacho Millán, en su responsabilidad de presidente de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, presidió una reunión con médicos representativos de varios organismos y colegios; Carmen Lucia Quintero Medina, presidenta de Médicos Generales de Culiacán, Víctor Ernesto Luna Vejar presidente de la Asociación Sinaloense de Urgenciologos, Guadalupe Valenzuela Félix, miembro fundador de la Asociación Sinaloense de Especialistas y Waldo Arturo Laguna Uriarte, presidente del Colegio Médico de Sinaloa, A. C.

Estuvieron y participaron en dicha reunión los integrantes de la Comisión de Salud y los representantes de las bancadas políticas que se expresan en la 64 Legislatura.

Los médicos solicitan la intervención de los diputados en relación con la muerte del Dr. Otniel Everardo Montoya, quien perdiera la vida en un tiroteo que se llevó a cabo en una clínica particular de Culiacán, haciendo hincapié en la solidaridad con la familia del doctor que perdió la vida y en establecer las acciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad de médicos, enfermeras, personal de apoyo que laboran en los espacios de atención a la salud.

De manera específica expresaron lo siguiente: la creación de una Fiscalía especial para los delitos contra el personal médico; contemplar la ayuda inmediata de los elementos de seguridad cuando se reciba un herido de bala, golpes y otras características que se relacionen con la violencia, instalación de botón de pánico, así como gestiones y reuniones inmediatas ante las secretarías de Salud y Seguridad para implementar acciones inmediatas que garanticen la seguridad de personal antes señalado.

En tal sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense presentó una iniciativa para mejorar las condiciones de seguridad del personal de salud, externando que se tiene toda la disposición de que dicha iniciativa sea firmada y presentada por la Comisión de Salud y todo legislador que así lo considere, invitando también a todos los organismos y asociaciones de médicos, a las secretarías de Salud y Seguridad del Estado.

La iniciativa en mención establece lo siguiente: Artículo 109 Bis. La Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades de seguridad pública en la Entidad, vigilará que los hospitales públicos y privados, cuenten ineludiblemente con los mecanismos de arcos detectores de metales, cámaras de videos y botones de pánico, para avisar y pedir auxilio e intervención policíaca de manera oportuna y pertinente, cuando observen que en sus instalaciones se encuentren personas armadas o que por sus conductas ilícitas, consideren que son un peligro inminente para su personal.

En el caso de que los hospitales, clínicas, centros de salud, dispensarios médicos o consultorios, cuenten con personal de seguridad pública o privada, la Secretaría de Salud, garantizará que acrediten que se encuentran capacitados para seguir protocolos de intervención inmediata.

Share

You may also like...