¿En qué va la reducción de la jornada laboral a 40 horas?, ¿cuándo se discute?

Guadalupe Vallejo

La Cámara de Diputados tiene en sus manos el futuro de la reforma al artículo 123 constitucional, mediante el cual se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, situación que ha ocasionado gran interés entre los trabajadores y serios cuestionamientos por los patrones.

La última vez que se modificó la jornada laboral en México fue en 1917, después del triunfo de la Revolución mexicana. ¿En qué va la discusión, por qué se aplazó esta reforma y qué tan probable es que se haga realidad pronto?

México, de los cuatro países con más horas laborales

Recordemos que actualmente, México encabeza a los cuatro países latinoamericanos miembros de la OCDE que exceden el promedio de horas trabajadas de los 38 países miembro. Le sigue Colombia, Costa Rica y Chile. Las horas laborales de cada país es la siguiente:

México 2,127.8

Colombia 1,963.9

Costa Rica 2,073.3

Chile 1915.6

¿Qué propone la reforma a la jornada laboral?

Actualmente, el Artículo 123 de la Constitución establece que entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, en todo contrato de trabajo la duración de la jornada laboral máxima será de ocho horas diarias.

Mientras que si se labora en una jornada nocturna debe ser de siete horas.

Además, la Ley también estipula que por cada seis días de trabajo se deberá disfrutar de un día de descanso, cuando menos.

Así, por ejemplo, actualmente un obrero mexicano puede laborar 8 horas diariamente de lunes a sábado y descansa solo el domingo, lo que suman 48 horas trabajadas a la semana, por lo que con la propuesta serían 40 horas trabajadas.

Avanza dictamen en comisiones

El pasado 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de jornada laboral y días de descanso. La propuesta de reforma busca modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso por cada cinco laborados.

Los legisladores no pudieron seguir con su discusión, debido a que concluyó el periodo de sesiones y este mes de septiembre, con el inicio del nuevo periodo, la iniciativa será retomada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

¿Por qué no se ha aprobado?

Al aprobarse en abril el dictamen, los diputados debían discutirla la reforma en el pleno y, en su caso, aprobarla para continuar con el proceso legislativo. Sin embargo, al terminar el periodo de sesiones, el dictamen se quedó sin discutirse.

En su momento, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, informó que por falta de tiempo, la reforma no se discutió en el anterior periodo ordinario de sesiones. Además, recordó que, por tratarse de una reforma constitucional, debe haber consenso entre todas las fuerzas políticas, pues requiere del respaldo de dos tercios de la cámara.

¿Quiénes se oponen a la reforma?

Al momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) e incluso algunos priistas. No obstante, la discusión trasciende más allá de San Lázaro, dado que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se lanzó en contra de esta reforma.

“…antes de impulsar nuevas enmiendas, es necesario consolidar los cambios ya aprobados en materia de subcontratación, pensiones, salario mínimo, vacaciones dignas y justicia laboral, puesto que todas impactan en la operación de las empresas”, indicó en un comunicado.

Además, resaltó que “ante el impulso de una nueva modificación que pretende disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, advertimos que ésta no cuenta con una reflexión profunda ni incorpora la voz e inquietudes de todos los sectores, por lo que la propuesta, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, debe frenarse ya que podría tener efectos adversos en el mundo del trabajo”.

Coparmex precisó que de aprobarse la reducción de la jornada laboral, ésta podría afectar el costo laboral de los 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, trabajan más de 40 horas a la semana.

Este mismo concepto, aumentará para los 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados, a quienes la reforma contempla que se les deberá de pagar una prima sabatina, “lo que podría ocasionar que este grupo de colaboradores vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa. La reforma, entonces, genera incentivos negativos, como desalentar la contratación de nuevo personal e incluso fomentaría la informalidad”, añadió en un comunicado.

Entonces, ¿cuándo se discutirá la reforma?

Ignacio Mier también precisó que la discusión y votación de la reforma a la jornada laboral sería retomada por los diputados en el nuevo periodo ordinario de sesiones que inició este 1 de septiembre. Incluso adelantó que ya tenía el compromiso de la bancada del PRI para votar a favor de esta legislación.

De tal suerte, los legisladores tienen en sus manos el destino de la nueva reforma y, por ende, la discusión para su próxima entrada en vigor. Si bien el dictamen para reducir la jornada laboral ya fue aprobado en comisiones, aún falta que sea aprobado por el pleno de la Cámara Diputados y el Senado de la República para que sea una realidad.

En el pleno de la Cámara Baja, se requerirá mayoría calificada, esto es, dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de la votación, para su aprobación.

Posteriormente, será remitida al Senado de la República, donde se deberá realizar el proceso de discusión/modificación, votación y aprobación. Acto seguido se remitirá al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Share

You may also like...