Rubén Rocha y NOROESTE persiguen y criminalizan a 14 comunicadores

Álvaro Aragón Ayala

Desquiciados porque ninguna estrategia de comunicación les ha funcionado en su proyecto de linchamiento y criminalización de los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, y su familia, el gobernador Rubén Rocha Moya y su aliado, el periódico NOROESTE, difundieron una lista de periodistas perseguidos y satanizados por el régimen rochista por haber adoptado una línea editorial de defensa de la autonomía universitaria.

Es verdad: Rubén Rocha Moya y sus asesores en comunicación gubernamental estallaron en cólera por la revelación de que el Juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastélum, es un ministro de culto religioso, lo cual lo inhabilita legalmente como juez y por consecuencia lógica está imposibilitado jurídicamente para vincular a proceso y sentenciar al Rector Jesús Madueña Molina y al Comité de Adquisiciones.

Fue De Primero Noticias, del periodista Bernardino Chávez, y luego Alvaro Aragón Ayala, de Proyecto 3 y Voces Nacionales, y Wilfrido Ibarra Escobar y su equipo de Punto Universitario, quienes difundieron el estatus religioso de Adán Alberto Salazar que le impide jurídicamente desempeñarse como Juez de Control. La Constitución, en su artículo 130, y La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su artículo 14, determinan que ningún ministro de culto puede ser servidor público.
Tras la revelación, el circo montado contra la UAS y del cual es soporte el Juez de Control Adán Alberto Salazar se derrumbó. Así, se instruyó a NOROESTE, para que difundiera el mismo sonsonete: de que existe una red de desinformación contra periodistas por portales de noticias, páginas de Facebook, con una relación económica laboral directa con la Universidad Autónoma de Sinaloa. La idea es “quemar” a los comunicadores.

Sin embargo, el propio NOROESTE confesó que ha celebrado contratos con la UAS. En el 2022, la Casa Rosalina le pagó espacios por un millón 182 mil 656.40, pesos lo cual es considerado como “normal” por los directivos de ese periódico; en cambio, satanizan la relación con la UAS de los periodistas que definieron su línea editorial en defensa de la autonomía universitaria. En este diferendo, NOROESTE es el principal brazo ejecutor de Rubén Rocha en sus campañas de difamación y calumnias contra la UAS, Héctor Melesio Cuén y el grupo de comunicadores.

Los periodistas y columnistas criminalizados y perseguidos por Rubén Rocha y NOROESTE son: Alvaro Aragón Ayala, Bernardino Chávez, Ana Laura Arellanes, Juan Manuel Partida Valdez, Wilfrido Ibarra Escobar, José Luis López Duarte, Ernesto Hernández Norzagaray (difamando en La Semanera), Alfonso Carlos Ontiveros Salas, Eduardo Sánchez Encinas, Julio Cesar Juárez Solorza (Juacer), Antonio Quevedo Susunaga y Felipe Manzanarez, entre otros, como Miguel Alberto Ortiz Mata y Osvaldo Villaseñor, críticos objetivos del gobierno de Rubén Rocha Moya.

HASTA MAYO ROCHA HABÍA PAGADO YA 18 MILLONES DE PESOS A NOROESTE

Con facturas de pago y contratos de “publicidad” en mano, Wilfrido Ibarra Escobar, uno de los principales difamados y perseguidos por el gobernador Rubén Rocha Moya y NOROESTE, comprobó la operación de compra-venta de la línea editorial de NOROESTE, empresa que es usada para linchar públicamente al Rector y los funcionarios de La UAS con escenarios falsos, con inventos disfrazados de reportajes cargados de mentiras.

Wilfrido Ibarra Escobar dijo que por los contratos publicitarios NOROESTE recibe entre un millón 250 mil a un millón 500 pesos mensuales, en una relación mercantil con el gobierno estatal donde es muy difícil que no haya conflictos de interés por el adeudo fiscal que mantiene la casa editorial con la administración de Rubén Rocha Moya. “Esto es preocupante y vergonzoso”, agregó.

Del 2022 al mes de mayo del 2023, de acuerdo a los contratos de publicidad y facturas de pago, el gobierno de Rubén Rocha Moya le había ya entregado a NOROESTE, 18 millones 559 mil 998 pesos con 78 centavos, como pago por la campaña de persecución informativa y linchamiento contra el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y el fundador y presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y su familia.

El cobro millonario por parte de NOROESTE se realiza por medio de SERVICIOS SINALOENSES DE NOTICIAS, S.A. de C.V., SERVICIOS DE IMPRESIONES DE SINALOA, S.A. de C.V. y la empresa WEBDAV S.A. de C.V., para eludir el registro de ingresos directos a NOROESTE, el cual se declaró en quiebra y mantiene un adeudo de más de 59 millones 960 mil 748 pesos con 53 centavos con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).

Miguel Alberto Ortiz Mata y José Luis López Duarte revelaron que quien mantiene el control, quien tiene agarrado del pescuezo y secuestrado al periódico NOROESTE y le dicta la “línea editorial” es Rubén Rocha Moya. El rotativo le adeuda al gobierno estatal, por concepto de un crédito fiscal, 59 millones 960 mil 748 pesos con 53 centavos. Ese adeudo con el Sistema de Administración Tributaria -SAT- fue transferido por razones aún no explicadas al gobierno de Rubén Rocha, quien controla, a través del SATES, el cobro del débito fiscal.

Para mayor información leer: RUBÉN ROCHA DICTA “LINEA” A NOROESTE

Share

You may also like...