Los problemas logísticos amenazan la buena racha en la venta de autos nuevos
Tzuara De Luna
Las ventas de vehículos nuevos hilaron incrementos interanuales durante la primera mitad del año, lo que ha generado perspectivas positivas al interior del sector automotriz, que ha enfrentado diversos retos en los últimos tres años para recuperar los volúmenes de producción y ventas que tenía previo a la pandemia.
A lo largo del primer semestre, los concesionarios comercializaron 633,087 automóviles nuevos, lo que significó un incremento de 22.1%, respecto a lo reportado en la primera mitad de 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos resultados han generado expectativas positivas en los organismos del sector, quienes pronostican que se podrían rozar las 1,300,000 unidades vendidas para finales de año. Esto implicaría retomar los niveles de ventas registrados en 2019, previos al inicio de la contingencia sanitaria.
Sin embargo, para lograr este objetivo, será necesario superar el nuevo desafío que enfrentan los fabricantes: los problemas logísticos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que inicialmente proyectaba la venta de 1,129,910 automóviles nuevos para este año, ha elevado su expectativa a 1,267,281 unidades.
“Estamos observando un segundo semestre positivo… Veo condiciones favorables que nos acercarán a las 1,300,000 unidades, siempre y cuando no ocurran eventos relevantes en el ámbito macroeconómico y no nos veamos afectados significativamente por las dificultades logísticas”, dijo en conferencia de prensa Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
La importación de autos chinos aumenta, y con ello los problemas logísticos Esta tendencia ha saturado los puertos del Pacífico, principalmente el de Lázaro Cárdenas, y ha generado cuellos de botella para la internación de los vehículos.
El reto logístico
Aunque las mejoras en las líneas de producción, que han dejado gradualmente atrás la crisis de semiconductores, han llevado a niveles de oferta más altos, el sector automotriz se enfrenta al reajuste logístico causado por la creciente importación de autos chinos vía los puertos del Pacífico.
Los modelos de manufactura china ahora representa el 19% de las ventas totales de vehículos en México. Este cambio ha llevado al puerto de Lázaro Cárdenas a superar a Veracruz como el principal punto de importación de automóviles, ocasionando la saturación de los patios y una escasez de madrinas que retrasa el movimiento de los vehículos a los concesionarios.
Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, detalla que los fabricantes de vehículos enfrentan la dificultad de llevar a cabo el “burreo”, como se conoce a la práctica de mover los vehículos por impulso ante la escasez de madrinas disponibles para el transporte de automóviles.
Anteriormente, cuando no era posible utilizar una madrina, los carros solían ser movilizados por “burreo”, pero en la actualidad esto ya no está permitido. “El argumento es que es muy difícil inspeccionar los vehículos si los movemos uno por uno, pero estamos negociando a ver si ya nos lo pueden permitir”, detalla Barquera.
Este fenómeno coincide con que los rayos gamma utilizados para el descargue de los vehículos nuevos que entran por importación no están funcionando, lo que está generando una grave saturación en los patios.
“Creemos que esta parte es una curva de optimización por los cambios institucionales y estamos tratando de establecer colaboración con las diferentes autoridades”, dijo el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.