Las “corcholatas” de Morena ‘pelean’ por la encuesta y popularidad en redes

Brenda Yañez

La pelea por la coordinación de defensa de los Comités de Defensa de la “Cuarta Transformación” y eventual candidatura de Morena por la Presidencia en 2024 también está en storiesreels y posts, pues a través de las redes sociales las “corcholatas” buscan seguidores que se puedan traducir en potenciales votantes.

Es así que Marcelo EbrardClaudia SheinbaumRicardo Monreal y Adán Augusto López arrancaron el 19 de junio sus recorridos por el país no solo a ras de tierra sino también en el mundo virtual con el objetivo de posicionarse como él o la favorita.

Para expertos en comunicación política e imagen pública, sin duda estas plataformas jugarán un papel importante tanto en la contienda interna de Morena como de cara a la elección 2024.

En entrevista para Expansión Política, el consultor y estratega José Manuel Urquijo comentó que estas plataformas son utilizadas como una herramienta con la que las “corcholatas” buscan captar la atención, posicionarse y difundir sus discurso más allá de los medios tradicionales.

Por su parte, la politóloga Daniela Castillo Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, resaltó que la forma en que las “corcholatas” usan las redes son también el reflejo del perfil que cada uno de ellos tiene, pues mientras Ebrard o Sheinbaum tratan de usar un lenguaje digital cercano a las juventudes, hay otros perfiles, como el de Adán Augusto, que mantienen estrategias conservadoras o tradicionales.

“Yo identifico que las campañas de Claudia Shainbaum y de Marcelo Ebrard están destinadas a apostarle a la generación ‘Z’ y a los millennials, están muy pendientes de llegar a las juventudes y creo que van a tener un gran impacto no solo para su personalidad, sino también para Morena, porque es dar a conocer y hacerle más campaña al propio partido”, comentó.

Así, los morenistas buscan posicionarse, incluso mediante proyectos propios, como el senador con licencia, Monreal, quien el pasado martes 13 de junio lanzó su “MonREALity”— un reality show con el que busca exponer su lado humano y su día a día junto a su equipo y familia—, o Ebrard, quien este 20 de junio presentó “Comiendo con tu Carnal”, una guía del sabor donde a través de varios videos muestra su recorrido por los restaurantes que frecuenta y llegarle a los mexicanos por el estómago.

Las publicaciones de las cuatro “corcholatas” han aumentado día con día, al igual que el número de sus seguidores; hasta ahora, el excanciller Ebrard y la exjefa de gobierno Sheinbaum son quienes tienen mayor popularidad en Tiktok y Twitter, con 1.2 y 2.6 millones cada uno en ambas plataforma, mientras que Monreal lleva la delantera en Facebook, con 3.7 millones de seguidores.

Por su parte, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, es quien más rezagado va con el menor número de seguidores en cada red y ni siquiera ha incursionado en YouTube.

Popularidad en redes sociales

TikTokTwitterFacebookInstagramYouTube
Marcelo Ebrard1.2 Millones (M)2,670,634530,000362,2467,340
Claudia Sheinbaum1.2 M2,616,8421.2 M425,501127,000
Adán Augusto13,300191,576157,00050,173—–
Ricardo Monreal17,700553,5653.7 M124,3549,850
Fuente: Cuentas de redes sociales de las “corcholatas” al 21 de junio de 2023

 

No obstante, el consultor y estratega José Manuel Urquijo comentó que si bien con estas plataformas las “corcholatas” buscan captar la atención, solo dan a conocer una parte de quienes son, pues muestran únicamente lo que quieren que se conozca de ellos, bajo el asesoramiento y guía de especialistas.

“Lo más importante no está en lo que comunican a través de las redes sociales, sino en ponernos a estudiar un poco más sobre sus trayectorias, logros, los desafíos que enfrentaron y sus acciones o hechos del pasado que no necesariamente son lo mejor de ellos”, advirtió.

De los ‘follows’ a la encuesta morenista

El consultor José Manuel Urquijo insistió además en que en los próximos días, las “corcholatas” mostrarán “su lado más humano, de ciudadanos comunes y corrientes, y de cercanía con la gente”, atributos que también serán evaluados en la encuesta que se realizará para definir a la o el próximo candidato presidencial de Morena.

“A través de las redes sociales vamos a ver muchísimos mensajes e imágenes que obedecerán a las preguntas de posicionamiento que el partido está o va a definir para la encuesta”, mencionó.

Explicó que en anteriores ocasiones parte de las preguntas son “si tiene o no capacidad para gobernar”, o “si es percibido como una persona que respeta los derechos de las mujeres” o “si es percibido como una persona honesta”. “Todos estos atributos que traen las preguntas de la encuesta también se harán evidentes en el contenidos de sus redes”, aseguró.

No podemos pensar que la encuesta es punto y aparte. La encuesta es el eje rector que va a dictar la estrategia de comunicación de los aspirantes y si todos van a medirse con la misma encuesta, cada uno buscará una alternativa diferente o sus propias tácticas y estrategias para poder formar, fortalecer, dimensionar y explotar esos atributos que se van a medir en la encuesta”. José Manuel Urquijo.

Los ‘fails’ de las “corcholatas”

La politóloga Castillo Rodríguez sostuvo que un error en el que suelen caer los políticos, incluso las “corcholatas”, es que en ocasiones tratan por igual a todas las redes, compartiendo el mismo contenido en en cada plataforma, sin tomar en cuenta que cada una de ellas “implica hablar con un lenguaje digital particular”.

En ese sentido, consideró que uno de los aspirantes con mejor manejo de redes es Marcelo Ebrard, quien dijo “ha logrado entender cómo funcionan las redes sociales a partir de las diferentes generaciones y los grupos etarios”.

Ebrard usa las distintas redes sociales y ha adquirido popularidad por sus TikTok cuando se desempeñaba como secretario de Relaciones Exteriores.

@m_ebrard

Amigas y amigos de Tiktok, hoy presentamos la renuncia a la @sremx, con el presidente López Obrador. Muy agradecido por concederme el honor de ser canciller de México en estos casi 5 años. Para sorprenderles un poco, les comparto algunos rincones de la oficina que ocupé. Gracias a ustedes por sus mensajes de apoyo. ¡Seguiremos teniendo TikToks buenísimos! 😁🇲🇽 #marceloebrard #morena #4t #cuartatransformacion #méxico #amlo #lopezobrador #mondaymotivation #mondaymood #lunesdetiktok #lunes

♬ sonido original – Marcelo Ebrard

La politóloga comentó además que el número de seguidores que cada “corcholata” tiene no necesariamente se reflejará en la efectividad que puedan o no tener sus estrategias de comunicación.

“De las cinco ‘corchalatas’, Sheinbaum es la que tiene el mayor número de seguidores en Instagram, pero eso no significa que sea a la que mejor le va en términos de estrategia política”, resaltó.

“Ella intenta asegurarse de que la veamos como una persona humana, cercana a la población, pero le está fallando, pues por más campaña que haga y equipo especialista que tenga en su filas no ha logrado ser orgánica en redes sociales y eso se nota”, apuntó.

La especialista agregó que en cambio, Adán Augusto maneja sus redes principalmente de una forma tradicional o conservadora, pero con una tendencia marcada a señalar la lealtad que le tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que apuntó, “su principal reto es hablarle a la población joven de 15 a 29 años que será clave para los comicios de 2024”.

Respecto a la estrategia de Monreal, en la que ha compartido su día a día, mostrándose como “una persona trabajadora, divertida, humana, como un increíble esposo o papá, que es católico y amigo de los perros”. “Es un proyecto bastante consumible, pero en el que queda en duda qué tan orgánico o natural es”, dijo.

https://www.facebook.com/watch/?v=601017888513910

Dado a que a 2022, se estimaba que de los 125 millones de mexicanos, más de 80 millones contaban con cobertura y servicio de internet, y la mayoría de los usuarios pasa de entre 7 a 9 horas diarias navegando principalmente en redes sociales, los especialistas deducen que la promoción de las “corcholatas”, impactará no solo en la contienda interna de Morena sino también en el posicionamiento que el partido tendrá de cara a 2024.

Share

You may also like...