Crónico el conflicto Estado-UAS
Alfonso Carlos Ontiveros Salas
Las suspensiones contra la Ley de Educación Superior de Sinaloa siguen vigentes, y la ASE desobedeciendo, como parte del engranaje de la persecución y el linchamiento.
Se recibe de nuevo otra orden de auditoría contra los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y las solicitudes de violación a las suspensiones comienzan a operar. El Congreso del Estado tendrá que responder ¿Desafío o Temeridad?
La defensa contra esos embates de persecución continuará sin demora. Para el gobierno de Rubén Rocha interesa más el conflicto contra la UAS que resolver el problema de personas levantadas en Sinaloa que al parecer no es motivo de preocupación para el gobierno.
La misión educativa no se detendrá pese a las provocaciones gubernamentales. La amenaza de la Auditoría Superior del Estado seguro que aterrizará con una nueva denuncia al Ministerio Público, y la rueda seguirá girando. La ASE no tiene facultades para auditar l gasto federalizado ni los ingresos propios de la UAS.
Se recurrirá al Poder Judicial en el que los Jueces instruidos dirán que no son competentes para ordenar a la Fiscalía que reciba las denuncias de la UAS.
Que descaro la verdad, cualquier autoridad o ciudadano puede presentar libremente una denuncia ante la Fiscalía a excepción de la UAS. Que lamentable que la institución que debe procurar justicia la enlode y la desprestigie. Vendrán mejores tiempos para lavar la mugre que se va pegando.
Lo que ocurre en el conflicto iniciado por el Estado contra la UAS, no es un asunto menor. La sociedad lo tiene valorado y en la elección del 2024 el voto ciudadano les dictará la otra verdad. No es lo deseable, pero las condiciones que provoca el gobierno del Estado, incomodan el avispero universitario, las picaduras pueden ser dolorosas o letales. Son momentos de la reconsideración estatal.
Viene el examen Ceneval, la UAS cumplirá y la sociedad ratificará sus preferencias para que sus hijos se formen en esa gran Institución de Educación Superior. La lucha continúa, el éxito uaseño se escucha en los dieciocho municipios de la entidad.