Justas las demandas de los productores de maíz: Cristina Ibarra

La radicalización de las protestas de los productores de maíz está justificada porque el actual Gobierno convocó a ser autosuficientes en la producción de este grano y ahora les están saliendo con que no hay precio para su cosecha, consideró Cristina Isabel Ibarra Armenta. 

La doctora en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estableció que los agricultores tienen toda la razón de sentirse agredidos y menospreciados por parte del Gobierno Federal principalmente por no acceder a las demandas que están planteando.

“Si este gobierno decide queremos ser autosuficientes habrá que ver cómo le vas a asegurar el productor, porque el productor todos los agentes económicos necesitan certidumbre y en este caso es totalmente que una vez que el productor llega con su cosecha le digan que no hay precio”, expresó.

La también presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa subrayó que el precio de 6 mil 965 pesos que se les está ofreciendo solamente a los productores pequeños, lleva como mensaje que los grandes productores no tienen derecho a obtener ganancias en sus ventas.

“A veces este presidente necesita que los sectores productivos que requieren ese apoyo se hagan escuchar sobre todo el campo”, enfatizó.

La especialista en desarrollo regional opinó que la aplicación de un arancel de 4 mil pesos por tonelada a los industriales que decidan importar maíz no es la solución al problema porque México tiene tratados comerciales y las importaciones que se harían representan una pequeña parte de la demanda total.

“Si este país quiere ser autónomo en un producto que se vende en todo el mundo, entonces tiene que darle apoyo a la producción, no hay vuelta de hoja porque si estamos hablando de porqué el maíz se cotiza en la bolsa de valores de Chicago es porque allá se están cotizando los futuros de los granos y los industriales por los tratados en los cuales nos encontramos inscritos pueden traer trigo o maíz de donde ellos quieran, en este caso de Estados Unidos o Canadá”, detalló.

Ibarra Armenta planteó que a largo plazo para resolver el problema recurrente de la falta de precio para las cosechas, se requiere verificar estructuras en las cuales los productores puedan definitivamente comercializar sus productos con certidumbre.

Share

You may also like...