Radicalizarán acciones productores

https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/lgdyhwh 10 de mayo de 2023

Oswaldo Villaseñor

https://elisabethbell.com/zbjo1iq Ayer la queja de los productores era mayúscula. Se sentían completamente abandonados a su suerte. No tenían ni siquiera una llamada y mucho menos una respuesta por parte del gobierno federal, o ya cuando menos, de parte del gober de Sinaloa.
La molestia por tanta apatía de parte de las autoridades, llevó a los productores a tener que elevar el nivel de la manifestación y de la protesta.
Si para hoy no hay cuando menos una llamada de esperanza que habrá un precio justo, entonces se radicalizarán las acciones de protesta, fue la advertencia.
Unos líderes plantearon la toma de más instalaciones de Pemex como la existente en Salvador Alvarado o en Mazatlán. O porque no, el aeropuerto de Culiacán o bien repetir la acción de los productores de BC quienes tomaron el palacio de Gobierno con una sola consigna. “Si el Gobierno no le sirve al pueblo; pues que se cierre y se vaya”.
Con esta última acción no se molesta al pueblo con las acciones de protesta y se le manda un claro mensaje a un Gober quien solo marcó su raya y dijo que él estaba con la propuesta del presidente Andrés Manuel y si los productores no estaban conformes y se manifestarían, que lo hicieran en contar suya también porque él estaba con el presidente.
Hagan lo que hagan los productores, lo cierto es que lo harán por desespero y porque el gobierno es insensible hacia una causa justa como es la defensa del patrimonio no solamente suyo, si no se muchos sectores de la economía y familias que dependen de que puedan cumplir con sus compromisos de pago. La única manera de lograrlo, es tener un buen precio de su cosecha.
¿Hasta donde llegarán los productores? Bueno, la respuesta es muy simple. Hasta donde el Gobierno quiera.
O entra en apoyo a la comercialización de las cosechas o se incendia el rancho, es la advertencia.
Eso si, ayer pareciera darse la primera señal de que podrá haber solución a esta problemática.
1.-Ayer el Senador Mario Zamora a quien el gobernador acusó sin dar su nombre pero dibujándolo de cuerpo entero de ser el orquestador de las manifestaciones y estar detrás de las lideres de productores, mandó un mensaje claro y contundente. No está atrás, sino al lado de ellos apoyándolos. Por cierto, a lo que renuncio a hacer el mismo Gober.
2.-El Senador Mario Zamora presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la cual participan Diputados y Senadores, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que intervenga en la solución de la problemática que enfrentan los productores. Instó entre otras propuestas a disponer de recursos extraordinarias para apoyar la comercialización de las cosechas.
3.-Pero el mensaje no está en el contenido del Punto de acuerdo y mucho menos que lo haya propuesto el Senador Sinaloense Mario Zamora, sino el verdadero mensaje está en que este acuerdo fue firmaba y avalado por diputados y Senadores de Morena, del PAN, de MC, del PT y por todos los integrantes de la Comisión Permanente.
¿Cual es el mensaje? Que la causa de los productores es justa y todos deben de apoyarla, sin distingos de partidos o tintes políticos. Aquí en Sinaloa pareciera que eso no lo entiende el Gober quien solito se excluyó y pintó su raya. “Yo estoy con el presidente y si van a protestar contra él, apúntenme a mi también, porque yo estoy con el” se los dijo a los productores en su propia cara.
4.-Pero eso no es todo. Ayer mismo también, los diputados locales presentaron también un punto de acuerdo en el cual dicen acompañarán a los productores en sus gestiones ante el Gobierno Federal para que haya una respuesta favorable a sus demandas.
El posicionamiento o punto de acuerdo también fue firmado y avalado por diputados de todos los partidos políticos. Solo el Gober Rocha no entendió cual debería ser su rol en esta lucha y solito se deslindó del apoyo que debe dar a sus gobernados.
Hoy lo que se logre, será a pesar de lo que haga o deje de hacer el mismo gober a favor de los productores, sino producto de la presión y lucha de estos mismos.
Por lo pronto, tal parece que los Morenos ya entendieron o simulan entender que se deben al pueblo y no a un solo hombre como lo es Andrés Manuel. Para seguir en el poder, ocupan de los votos del pueblo. El 2024 está muy cerca como para darle totalmente la espalda a los productores agrícolas.
Veremos que es lo que sigue en la lucha de los productores y hasta donde los obliga a llegar el gobierno federal.
Cada día que se tarde, eso si, juega en contra del Gober de Sinaloa. Ni queda bien con su jefe porque se le incendia el rancho, ni con los productores a quienes les dio la espalda.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Que ahora si, una vez aclarado que Alejandro Moreno se quedará en la dirigencia nacional del PRI, el caso Sinaloa se resolverá y tendrá su nuevo dirigente estatal.
Ya hay quienes hacen apuestas. Cual caso se resolverá primero y cuál es más fácil. El de los productores agrícolas o el del PRI. Usted que opina.
OTRO PASITO.- Magistral la conferencia impartida por Juan Alfonso Mejía. En 50 minutos hizo un rápido recorrido para pintar con palabras la realidad que vive la escuela en Mexico. El fin de la escuela es aprender, pero si no se logra este este objetivo, advirtió, será el fin de la escuela.
Juan Alfonso Mejía mostró con evidencias el deterioro educativo que se vive en México desde el 2000 pero que en los últimos años se ha agravado.

Share

You may also like...