AMLO rechaza que estén dañanado cuevas y cenotes como la “Dama Blanca” por obras del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy que se estén dando afectaciones a cuevas y cenotes, como es el caso de la llamada “Dama Blanca”, debido a las obras del tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Cancún a Tulum.

Durante su gira de fin de semana por Quintana Roo, con objeto de supervisar los tramos 6 y 7 del Tren Maya, López Obrador calificó de “seudoambientalistas” a los miembros del colectivo Sélvame del Tren, y a otros ambientalistas que están denunciando el relleno de cavernas con terraplén, en los trabajos de este proyecto que –aseguran— está dañando los ecosistemas de la zona. 

En la ciudad de Chetumal, dijo el mandatario:

“Esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son seudoambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”.

Ante estas descalificaciones del mandatario, el espeleólogo y ambientalista Guillermo DChristy le respondió a López Obrador de inmediato, aclarándole que no es “seudoambientalista y no me paga ningún gobierno, pongo de mis quincenas para estar aquí. Muchos quisieran en su gobierno hacer lo que estoy haciendo”.

A través de un video, DChristy también advirtió que la cueva “Guardianes”, situada en el tramo 5 norte, puede ser la siguiente en ser destruida con terraplén para el Tren Maya.

“Necesitamos preservar estas cavernas señor presidente, necesitamos que se haga todo lo posible para evitar que colapsen porque son fuente de agua para muchas especies de animales. Y aparte son tesoros arqueológicos que debemos preservar”, dijo el espeleólogo.

Share

You may also like...