CEM prepara juicio de amparo contra llegada de Armando Ocampo a Prodecon

Diego Aguilar

El Consejo Empresarial Mexicano (CEM), bajo la representación de su vicepresidente de Asuntos Fiscales, Ricardo Mendoza Quezada, buscará un juicio de amparo que anule la llegada de Armando Ocampo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ya que “su designación fue ilegal”, aseguró el propio vicepresidente.

En entrevista, Mendoza comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) de Adán Augusto López Hernándezvioló el proceso para la designación de un subprocurador de la institución mencionada, ya que dicha dependencia no cuenta con la facultad para el nombramiento.

“No hay un interés político en impugnar la decisión del ejecutivo federal mexicano. Se debe respetar el proceso que marca la ley para la designación de un subprocurador. Hay que preservar la autonomía de la institución”, dijo Ricardo Mendoza.

“Miembros en la Prodecon, el CEM y asociaciones como México Justo estamos analizando interponer recursos legales para anular la designación”, añadió.

El vicepresidente de Asuntos Fiscales del CEM dijo que además de la violacion al proceso de selección, el cargo no puede ser ocupado por alguien que proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que Ocampo se desempeñó anterior y recientemente como subprocurador Fiscal Federal de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación en Hacienda.

El pasado lunes 3 de abril, el secretario Adán Augusto nombró a Armando Ocampo como subprocurador de la Prodecon. Al día de hoy, el recién designado ya ocupa la titularidad de la institución, ya que, tras el nombramiento y de acuerdo con Mendoza Quezada, otros subprocuradores fueron despedidos y el titular interino de la Procuraduría, Luis Alberto Plascencia, presentó su renuncia, “cuestión que dejó el camino abierto a Ocampo para ocupar la dirección de la Prodecon”, dijo el vicepresidente.

Ricardo Mendoza señaló también que varios funcionarios y trabajadores fueron despedidos “injustificadamente” de la Prodecon y que dichas acciones impactarán en el desempeño de la institución, especialmente en el momento donde los mexicanos están realizando sus declaraciones anuales y las quejas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se hacen presentes.

“La Prodecon no sólo defiende a los grandes contribuyentes, defiende y asesora a cualquier contribuyente y es necesario que la institución continúe siendo el árbitro entre la sociedad y el gobierno, quien ha fiscalizado y basado sus principales ingresos en la recaudación tributaria”, dijo Mendoza Quesada.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a cargo de José Medina Mora, señaló que la autonomía de la Prodecon como ombudsperson fiscal ha sido un factor clave, ya que al ser independiente e imparcial, favorece la justicia sin injerencias.

“De ahí que su fortalecimiento en favor de ésta, del cumplimiento colaborativo y de la recaudación por vías legales, es prioritario para nuestro país”, señaló la Confederación.

“En ese sentido, los empresarios estamos a favor del Estado de Derecho y del respeto a la Constitución; consideramos que cualquier nombramiento o decisión pública debe darse en apego a la normatividad”, añadió.

La Coparmex también hizo un llamado a favor del fortalecimiento de la Prodecon, el cual señaló que puede iniciar con la designación de “funcionarios idóneos” para encabezarla.

Share

You may also like...