SENDERO: Nadie gana y muchos quedamos excluidos

Guillermo Bañuelos

Quirino cerraría su gestión con una obra significativa, Sendero, aunque es un proyecto que podría clausurar si el Colectivo de Usuarios y la administración del Parque Ecológico no concilian diferencias. El tiempo se agota. Así, cancelaría una oportunidad de mejorar un parque destinado a la recreación, la cultura y la educación ambiental, que es excluyente ahora a falta de infraestructura amable con personas discapacitadas, enfermas o mayores.

Ayer mismo, el gobernador propuso una reunión de conciliación a Bárbara Apodaca (J. Botánico) y Melchor Peiro (Colectivo de Usuarios), pero Peiro suspendió su asistencia.

A Sendero lo defiende su carácter incluyente y un diseño con condiciones idóneas para la contemplación, caminar o jugar. Aunque sus opositores alegan que sería «un ecocidio», en realidad incluye 2 mil árboles nuevos de gran floración y 7 espectaculares palmas Bismarck nobilis.

La suspensión de Sendero sería lamentable en una ciudad que llegó a 490 años sin espacios dignos, depredada por un desarrollo urbano caótico, donde ocurren ecocidios cotidianos de gran escala (¡asómese usted a la Sierra de Las 7 Gotas!). La urbe carga el estigma de la violencia, carece de museos, bibliotecas y de espacios adaptados para los más vulnerables, pues aquí se ha privilegiado construir infraestructura para engordar otro parque, el vehicular, que suma más de 500 mil autos, y a algunos tala-montes.

¿QUÉ PASÓ AHÍ? El Colectivo se opuso con el argumento de que el andador tendría dos cruces con pista ‘La Milla’ que estorbarían sus ejercicios. Denunciaron la «ilegalidad» en que opera el Botánico, «un plan de privatización» en favor del Grupo Coppel y el cobro de entrada al Jardín, entre otras supuestas irregularidades. Junto a las negociaciones con inconformes, la Sociedad Botánica hizo una jornada pública de información sobre el proyecto. Luego, el colectivo lo «clausuró» con mantas, y Quirino dijo que suspendería las obra… de no haber acuerdos.

¿LUCHA EN SOLITARIO? La Sociedad Botánica lamentó la decisión: «¡Hoy, todos perdemos! Se suspendió una inversión necesaria para hacer un parque más seguro e incluyente. Lejos de apoyar a la oposición basada en desinformación, un buen gobierno debe apostar por espacios públicos integradores».

Sendero ganó la simpatía de miles, pero esta no se tradujo en una manifestación organizada de respaldo. Tampoco obtuvo apoyo consistente de organismos creados para la construcción de una ciudad más vivible y justa. Con tales ausencias, quedó en evidencia que la ciudad carece de interlocutores valientes, salvo excepciones valiosas. IMPLAN, Codesin y otros, digamos, quedaron a deber.

¿LUCRO? El Botánico es icono de la ciudad,aunque parece aun un universo desconocido. Pocos saben qué hace y cómo. Las visitas diarias, talleres, auditour, biblioteca, eventos culturales y cinema dan una vida intensa al sitio. Destacan una bella pieza de arte (ENCOUNTER) y un conjunto de esculturas valiosas.

La Sociedad Botánica acumula sendos premios. Del Centro Mexicano para la Filantropía, Bienal de Arquitectura de Paisaje en México, Grupo EXPANSIÓN, Top 10 North American Gardens, Worth Traveling For, Colección Nacional de Palmas, Green Peace, Latinoamérica Verde, Junta de Asistencia Privada IAP y Botanics Gardens y de otros. Ejecuta un programa de investigación científica, educación ambiental y trabajo comunitario. En 2017 hubo 625 mil visitas.

¿CUANTO Y EN QUÉ SE GASTA?

En el 2020 ejerció 45 millones 988 mil pesos. El 65% provino de las fundaciones Coppel, AXA, Monte de Piedad y otras. La comuna contribuyó con el 1% del total y el Gobierno del Estado con el 6% (antes era el 10%). Otros ingresos derivan de ‘Servicios institucionales’ (28% del total): taquilla, 1%; renta de espacios, 3%; paisajismo, 22%, y otros el 2%. De cada peso, 6 centavos se aplicaron en Investigación y Conservación, 47 en Mantenimiento de Áreas Verdes, 28 en Infraestructura, 3 en Agua y Electricidad, 5 en Educación, 4 en Comunicación, 5 en el área administrativa, y 2 cvs de cada peso en Apoyo COVID a sus trabajadores. En materia de transparencia, rinde informes al SAT, IAP Sinaloa, RSM México, Bogarim, S.C.; Nacional Monte de Piedad IAP, SEDESU, Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa y al Congreso.

¿QUÉ SIGUE?

Parece justo apreciar los logros y ver con mayor simpatía a la institución, sin que un bono de esta naturaleza signifique un cheque en blanco. Si hay irregularidades, deben aclararse.

Por lo pronto, muchos ciudadanos seguirán afuera del Parque Ecológico, un sitio que, paradójicamente, cual espejo de la ciudad, antes del amanecer se transforma en tierra de nadie, en un lupanar.

Share

You may also like...