Clouthier, el del NOROESTE, y sus ataques a Rubén Rocha, López Obrador y Morena

Álvaro Aragón Ayala 

¿Qué ventajas tiene el metaperiodismo? En principio, parece la respuesta a la pregunta que el poeta Juvenal hizo a los romanos: “¿Quién vigilará al vigilante?” y que algunos académicos han transformado en “¿Quién informará sobre los que informan?”. Si una de las funciones principales del periodismo es ser el perro guardián de las instituciones (llámense Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Policía, Iglesia, empresas, etc.), el metaperiodismo ayuda a controlar a ese vigilante y pone la lupa sobre su accionar. 

…. 

Cuando nos damos cuenta de Manuel Clouthier Carrillo, copropietario de NOROESTE, en sus afanes protagónicos y políticos difama al gobernador Rubén Rocha Moya y al presidente de la República y a Morena y los “vincula” al Cártel de Sinaloa, no tenemos de que espantarnos de que en su diario también nos ataque a nosotros que ejercemos el periodismo modestamente, con escasos recursos, desde el ámbito ciudadano.  

En NOROESTE, que en el proceso electoral 2023-2024 será usada para atacar a los gobiernos de Morena y a sus candidatos a puestos de elección popular, quien esto escribe y un equipo de periodistas han venido siendo difamados y calumniados por el diario del cual es copropietario Manuel Clouthier Carrillo construyendo escenarios falsos, mentiras, con un odio visceral que denota su sed de venganza y revanchismo periodístico. 

Nosotros nos preguntamos: Si Manuel Clouthier ataca a Rocha Moya, si ataca al presidente Andrés Manuel López y a Morena ¿quiénes somos nosotros, simples mortales, para no merecer las críticas y las difamaciones de NOROESTE? Más si la razón de sus continúan embestidas se encuentran en las revelaciones que hemos realizado en torno al copropietario del diario y sus proyectos políticos-electorales que no han avanzado en Sinaloa. 

Favor de leer las notas: MANUEL CLOUTHIER ACUSÓ A MORENA DE UN PACTO CON EL CARTEL DE SINALOA 

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/09/manuel-clothier-acuso-a-morena-de-un-pacto-con-el-cartel-de-sinaloa/

¿Por qué MANUEL CLOUTHIER ASEGURA QUE MORENA TIENE PACTO CON EL NARCO? 

https://www.terra.com.mx/nacionales/2021/6/9/por-que-manuel-clouthier-asegura-que-morena-tiene-pacto-con-el-cartel-de-sinaloa-15639.html

En Sinaloa hemos ejercicio el periodismo crítico y el metaperiodismo, apegados a la Constitución y a la Libertad de Expresión. Hemos analizado trabajos de otros periodistas o analistas mostrando nuestros puntos de vista, lo cual no nos convierte ni en difamadores ni en delincuentes. No existe ninguna ley que prohíba que una crítica no pueda ser pasada por el análisis y que sobre ella no se imponga la contracrítica o el contraanálisis. 

En nuestro devenir periodístico hemos desentrañado mentiras y medias verdades publicadas por NOROESTE y desenmascarado los apetitos de Manuel Clouthier Carrillo, a quien le gustaría que todos se uniformen a lo que se publique en su periódico. Le encantaría, no hay duda, dictarnos la línea editorial, pero no, acá nosotros decidimos la línea de nuestro portal y del consorcio o holding de plataformas periodísticas en las que nos hemos propuesto ejercer de manera independiente la Libertad de Expresión tope en lo que tope. 

Cuando hablamos de metaperiodismo nos referimos al periodismo sobre periodismo, a la información sobre la información, a las noticias que hablan sobre temas de la profesión. En los últimos años, sobre todo a partir de la aparición de Internet, crecieron los medios de comunicación que informan sobre otros medios. La práctica del metaperiodismo no es nueva; se remonta mucho tiempo atrás. Editor & Publisher (E&P) que se presenta como “la publicación más antigua de Estados Unidos cubriendo la industria de la prensa”, tiene su origen en 1884. 

El metaperiodismo incluye dos tipos de productos: aquellos en los que el metaperiodismo es su fin exclusivo, es decir, medios especializados en periodismo, y aquellos en los que aparece como un contenido más de los tantos que se presentan. 

¿Qué ventajas tiene el metaperiodismo? En principio, parece la respuesta a la pregunta que el poeta Juvenal hizo a los romanos: “¿Quién vigilará al vigilante?” y que algunos académicos han transformado en “¿Quién informará sobre los que informan?”. Si una de las funciones principales del periodismo es ser el perro guardián de las instituciones (llámense Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Policía, Iglesia, empresas, etc.), el metaperiodismo ayuda a controlar a ese vigilante y pone la lupa sobre su accionar. 

Los periodistas suelen exponer los secretos de las instituciones, pero se disgustan con quienes revelan los propios. En general los críticos de los medios son los que muestran qué pasa detrás de escena. Son, en la mayoría de los casos, los renegados que rompen los pactos de silencio. Pero no siempre es así ya que a veces se reflexiona sobre el oficio desde la práctica cotidiana, con un compromiso con la autorregulación de la profesión. 

Si se hace foco en el periodismo sobre periodismo que aparece en los medios no especializados, se entiende que sirve para elevar la conciencia del público sobre la profesión y, juntamente con ello, las expectativas que los ciudadanos pueden tener. 

Share

You may also like...