Seis finalistas en la elección para consejeros del INE no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía, denuncia integrante del Comité Técnico

María Esther Azuela, politóloga y periodista, aseguró que emitió un voto particular a seis de los 20 seleccionados finales para integrar una de las quintetas como aspirante a consejeros electorales debido a que no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que fueron establecidos en la convocatoria.

“En este sentido, de la lista final de 20 personas aspirantes (con la que se integrarán las cuatro quintetas), mi consideración es que seis aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria, en consecuencia, voté en contra de su integración a dicha lista”, asegura Azuela.

La integrante del Comité Técnico de Evaluación votó en contra de que Bertha María Alcalde LujánNetsaí Sandoval BallesterosGuadalupe Álvarez RascónIulisca Zircey Bautista ArreolaGuadalupe Taddei Zavala y Víctor Humberto Mejía Naranjo fueran integrados a la lista de finalistas que integrarán las cuatro quintetas.

“Llegué a la conclusión de que ciertos perfiles integrados en la lista publicada en el Acuerdo del Comité del cual formo parte no son idóneos en razón de que sus perfiles —reitero— no obstante de que algunas cuentan con elementos técnicos, no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo de consejera o consejero del Instituto Nacional Electoral de nuestro país”, indicó Azuela en su explicación de su voto particular.

Criticó también que algunos no cumplen con un perfil académico y de investigación amplia sobre derecho electoral, algo que también era requerido en la convocatoria.

Las personas señaladas en el voto particular son simpatizantes de Morena, familiares de integrantes del gobierno actual o de exfuncionarios morenistas.

Bertha María Alcalde Luján es hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la única sin experiencia en materia electoral entre los 20 seleccionados. Netsaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira, extitular de la Secretaría de la Función Pública, y del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval.

También fue seleccionada Guadalupe Álvarez Rascón, hija del exgobernador José Antonio Álvarez Lima, y senador de Morena.

La integrante del comité también emitió un voto particular en las designaciones de Iulisca Zircey Bautista ArreolaGuadalupe Taddei Zavala y Víctor Humberto Mejía Naranjo.

Share

You may also like...