Cuentahabientes Bienestar son obligados a firmar boletas de datos vacías

Eunice Cruz

Servidores de la Nación que colaboran con los trámites de la Pensión Bienestar, están temerosos por poder perder su trabajo, han reportado disgusto por las ordenes irregulares que reciben de parte de la regional de Venustiano Carranza, Grace Murcia Pinedo y la delegada de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Estefany Correa, quienes les piden hacer firmar a las personas de la tercera edad el formato único de incorporación incompleto.

Los trabajadores se sienten inconformes ya que reciben múltiples quejas de parte de los cuentahabientes por las ordenes que reciben de las funcionarias: “Nos piden que solo pongamos nombre, referencia, firma y huella, algunos cuentahabientes nos cuestionan cuando dejamos los formatos completos, les decimos que son ordenes que nos dan, porque nos amenazan con perder nuestro trabajo si no seguimos sus peticiones, estamos desesperados porque sabemos que no es justo para los cuentahabientes pero también necesitamos trabajar”, compartió un Servidor de la Nación.

Una cuentahabiente a quien intentaron hacer firmar y colocar su huella digital en su formato único de incorporación, se negó a seguir las instrucciones, pero la regional Grace Murcia no estaba para atender el caso, por lo que un Servidor de la Nación la comunicó vía telefónica pero no tuvo éxito: “La regional nunca me atendió ni por vía telefónica, me comunicaron con una supuesta supervisora que le comento mi inconformidad a la señora Grace Murcia y toda la comunicación fue a través de ella”, explicó.

Otro de los servidores de la nación comentó que la regional de Venustiano Carranza no se presenta en las jornadas laborales: “Cuando llega a venir está máximo dos horas y viene a amenazarnos por no seguir sus instrucciones, si queremos comunicarnos con ella tiene que ser por teléfono y en sus tiempos, pero eso sí, esta al pendiente por si vamos al baño o vamos a la tienda por algo de comer”, aseguró.

La cuentahabiente inconforme fue testigo de que muchas personas de la tercera edad firmaron el formato incompleto: “Le dije a la supervisora que no era posible hacer firmar una hoja en blanco a los beneficiarios, es una falta administrativa”, dijo.

Formato único de incorporación
Formato único de incorporación

Ante la inconformidad, Grace Murcia argumentó que estaban llevando esa logística para cortar tiempos, por lo que si se llenaba la boleta completa y había algún error, no se haría responsable de las consecuencias: “Le conteste que no me amenazara y después  dio la instrucción para que mi formato se llenara como se debe”, aseveró la cuentahabiente.

Mientras el Servidor de la Nación llenaba el formato de la cuentahabiente de manera correcta, la regional Grace Murcia mandó a una persona para supervisar el trámite: “Me percaté de que estaban presionando al Servidor de la Nación que me atendía, el señor estaba muy nervioso porque la regional mandó a alguien para que le tomaran el tiempo que se tardaba en hacer el trámite como debería hacerse con todos”, explicó la inconforme que luchó por sus derechos.

Servidores de la Nación tienen jornadas laborales de más de 15 horas

La justificación de la regional Grace Murcia Pinedo para dejar los formatos incompletos, es agilizar los tiempos para los cuentahabientes, sin embargo, obliga a los Servidores de la Nación a completar los formatos luego de que los beneficiarios se van, haciendo una jornada laboral de 7:30 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.

Algunos de los Servidores de la Nación fueron despedidos por no seguir dichas instrucciones, otros sufrieron desmayos y descompensaciones físicas por no tener horas de comida, desgaste físico por las jornadas de más de 15 horas que tuvieron que soportar por no perder su trabajo.

Los Servidores de la Nación han sido amenazados no solo por Grace Murcia, también por la gente de Estefany Correa, quien es delegada de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México: “Llegó la gente de Estefany Correa a ordenarnos que no llenáramos los formatos, yo cuestione la situación, no me dieron respuesta, pero me pidieron mi nombre y me dijeron que si llenemos el formato sino nos dan de baja”, comparte el servidor de la nación.

La mayoría de las personas de la tercera edad no van acompañados de una persona que los auxilie con sus trámites y muchos desconocen el proceso, por lo que algunos cuentahabientes que reclaman por las ordenes, explican que es un abuso de confianza y autoridad.

“Hay viejitos que ya no ven, que están muy cansados por la espera, no entienden los trámites y hacer firmar una hoja en blanco es un delito ¿acaso es para hacer mal uso de sus datos? O quizá quieren quedarse con el dinero que le corresponde a los beneficiarios”, expreso una cuentahabiente.

Share

You may also like...