El amor desde la antropología

Hablar o analizar el amor desde la Antropología, es referirse a un amor romántico, un complejo modelo de pensamiento, emoción y acción, enfocados en las culturas occidentales, una construcción sociocultural, donde el contenido y las formas cambian según el contexto, opinó Stephanie Cortés Aguilar.

La etnohistoriadora de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó que de estas culturas occidentales se ha mantenido una idealización del amor romántico, idealizando a personas en su búsqueda de casamiento, una pareja o la formación de una familia, entrando con ello las emociones que generan dependencia, pero también el aspecto sexual, en donde lo que cada quien crea en ese ideal tiende a construirse sobre un imaginario.

“Esa romantización tiende también a generar el concepto de familia, como la búsqueda de esa formación y de esa institución, que es la familia, para reproducir los patrones culturales que uno tiene para irlo pasando de generación en generación, entonces el amor desde la antropología tiene algunos análisis múltiples”, comentó.

Detalló que, para la antropología, el enamorarse en una zona urbana, en una rural o en un grupo étnico son conceptos diferentes, donde los pensamientos y las emociones son valorizadas bajo esos contextos.

“Si bien, el amor está constituido por un repertorio de valores, ideas, capacidades, actos encarnados y un proceso de interacción donde das, pero también esperas algo a cambio”, señaló.

Expuso que estos conceptos han cambiado en nuestra sociedad a través de los tiempos, donde la idealización estricta de hombre a mujer ya no lo es, pues hoy puede ser hombre-hombre, mujer-mujer, transgénero y toda esta comunidad de formas que hoy se autodefinen.
 

Share

You may also like...