Rechaza Sylvia Paz reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Occidente

Richard Lizárraga Peiro 

Sylvia Paz Díaz Camacho rechazó cualquier modificación a la Ley Orgánica de La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) que pudiera provenir del Congreso Local ya que la institución “no necesita ninguna reforma a su Ley” que rige su vida interna y el ejercicio de su gobierno. 

El martes, 24 de enero, el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local informó que dentro de la agenda legislativa para el 2023 se planea llevar a cabo reformas a las leyes orgánicas de la UAdeO, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM). 

La declaración del diputado de Morena sorprendió a la rectora de la UAdeO “debido a la improcedencia de dichas reformas; las y los diputados deben saber que el artículo segundo constitucional en su párrafo tercero de la Ley General de Educación Superior señala que cualquier cambio o reforma a las leyes de las universidades autónomas debe ser bajo una iniciativa que provenga de una consulta de la comunidad universitaria”. 

Dijo que la Universidad que ella dirige no ha planteado ante el Congreso Local ninguna reforma a su Ley Orgánica. “Definitivamente se rechaza que se violente la autonomía de esta Universidad y de todas las instituciones educativas que ostenten esa condición de autonomía”, mencionó la rectora. 

Señaló que bajo la actual Ley Orgánica la Universidad Autónoma de Occidente ha logrado grandes avances conforme al plan de desarrollo estatal y los lineamientos nacionales, ya que se ha aumentado la cobertura y se han creado nuevos programas de estudio. 

Además, mencionó, se ha podido alcanzar la norma de la gratuidad. “De los 21 mil 40 estudiantes de la UAdeO, el 54 por ciento está becado por lo que no pagan nada para continuar estudiando y lo único que se les pide es que no abandonen los estudios”, dijo. 

“Ya son 21 mil 40 estudiantes que están inscritos, yo recibí esta universidad con poquito más de 10 mil.  Hoy hemos llevado la educación superior a municipios de alta vulnerabilidad como Escuinapa, El Fuerte, El Rosario, Sinaloa de Leyva, donde los jóvenes ahí es justamente donde tienen que sentir, palpar oportunidades para tener un futuro mejor”, dijo.  

“Nosotros con hechos estamos demostrando que bajo el cobijo de la actual normativa estamos logrando todo eso”, enfatizó, y dijo que en estos momentos no hay sentido para una reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO. 

Share

You may also like...