De la grilla del 2023, Quirino y la oposición

Álvaro Aragón Ayala 

Aunque la elección por la presidencia de la República y los comicios por las senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías, se celebrarán en el 2024, el año que comienza será eminentemente político con repercusiones para la vida pública/política y gubernamental de Sinaloa. 

Los analistas vaticinan que la carrera electoral comenzará este año, el 2023, cuando en realidad inició en el 2022, generando la percepción de que la política electoral inundó todo el universo gubernamental desplazando de la agenda la economía, la seguridad pública y otras áreas de interés. 

En Sinaloa, el proceso electoral cobra relevancia porque es gobernada por Morena y funcionarios “por contrato” sacados por el maiceo de los sótanos celestiales del PRI y del PAN y debido a la interrelación de varios grupos económicos con empresarios de Nuevo León y Jalisco alineados al proyecto de Claudio X. González y la alianza PRI-PAN-PRD, la cual se resquebraja. 

Fue en el estado de los once ríos en el que el presidente de la República arrancó su estrategia para desprender exgobernadores del PRI y el PAN sumándolos a la Cuarta Transformación con el rango de Embajadores o Cónsules en parálisis política. Quirino Ordaz Coppel, con antecedentes ominosos, fue agregado a la Embajada de México en España. 

Detalladamente, luego del nombramiento de Quirino Ordaz autoridades españolas redoblaron la investigación sobre lavado de dinero en la cual involucran a políticos, ex funcionarios públicos y empresarios sinaloensesl igados al embajador mexicano, ofreciendo la lectura de que todos los caminos conducen a Roma. 

El 4 de junio del 2023 se celebrarán elecciones a las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México. Los comicios en el estado bastión del PRI y gobernado por el Grupo Atlacomulco son de interés ya que marcarán el rumbo hacia 2024; una derrota de Morena en el Estado de México puede ponerle en aprietos la presidencial. 

El ran ratalpán de los tambores electorales ya concentra en Sinaloa la atención pública en los partidos de oposición que se mueve aún sin rumbo fijo, y en los funcionarios públicos: ¿Cómo y con que estructura armaran un frente contra Morena y el gobernador? ¿en qué posición quedará Rubén Rocha Moya  cuando se conozca el nombre del candidato de Morena? 

En Sinaloa, por el lado de Morena, el gobernador Rubén Rocha posee todas las canicas y de él dependerá si los miembros del gabinete entran al juego político en el 2023 con promociones acordadas o de manera particular sin alterar el quehacer gubernamental ni poner en riesgo la figura del jefe del Ejecutivo Estatal. 

Share

You may also like...