Dirección de Bibliotecas de la UNAM halló “alto nivel de coincidencias” entre tesis de ministra Yasmín Esquivel y texto previo

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM encontró “un alto nivel de coincidencias” entre la tesis de licenciatura de la ministra de la Corte Yasmín Esquivel y un trabajo de otro alumno de la Facultad de Derecho presentado un año antes.

En un comunicado, la instancia informó este viernes que enviará los resultados de su análisis a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con el fin de que determine qué hacer en este caso.

La ministra, quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue acusada de plagio esta semana por el escritor Guillermo Sheridan, quien en un artículo publicado en el portal de noticias Latinus exhibió la similitud entre la tesis de licenciatura de Esquivel, presentada en 1987, y la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que data de 1986.

Esquivel niega que haya plagiado, aunque la FES Aragón anunció este jueves que revisará el caso y este viernes la Dirección General de Bibliotecas dio su conclusión.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, indicó la instancia.

“El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”, añadió.

Cuestionado sobre esta controversia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Esquivel para convertirse en ministra, minimizó esta mañana el posible plagio y acusó a Sheridan y al grupo de intelectuales del que forma parte de haber hecho daño al país.

Share

You may also like...