Reforma electoral: trucos, topes y verdades

Leonel Solís

1.- La reforma electoral no pasó como la quería el gobierno federal, pero se aprobó una alternativa en la cámara baja y seguirá su camino al senado, asomando trucos y revelando verdades.
En el Plan B, analistas y legisladores encuentran que facilita el fraude electoral porque: Permite que voten desde el extranjero sin credencial de elector. Servirá igual una identificación consular mexicana.
En el proceso electoral del 2018 votaron 98 mil 470 mexicanos residentes en el extranjero, de los cuales 63 mil 863 favorecieron con su voto a Andrés Manuel López Obrador. La lista nominal en el exterior sumaba 181 mil 873. El sufragio apenas llegó al 0.17 por ciento del total del proceso electoral presidencial.
Los opositores creen que los votantes serán muchos más tomando en cuenta que hay 12 millones de mexicanos en el extranjero y que, aunque no todos son mayores de edad, engrosarían la lista de votantes con tan solo un papel consular.
Otra: Podrán Votar quienes estén en prisión preventiva oficiosa.
Existen 225 mil 843 presos en México, de los cuales más del 40 por ciento están en prisión preventiva.
Dicho sea de paso, es un tema de alta vergüenza para el sistema judicial. Por un lado es mucha la lentitud del trámite procesal. Por el otro, resulta caro y peligroso cada penal sobrepoblado.
Una más: Los minusválidos cruzarán las boletas y las depositarán en las urnas que se llevarán su propio domicilio. Los beneficiarios de la pensión por discapacidad sumarán casi dos millones en 2024.
Gotita por gotita se calma la sed.

2.- El tema de la Reforma Electoral, al igual que las iniciativas de Reforma Eléctrica y la Guardia Nacional, fueron desaprobadas de origen, pero recursos alternativos siempre habrá.
Sobre todo porque es casi inexistente el talento y las ganas de los legisladores para elaborar leyes. En materia electoral hay especialistas. Las iniciativas vienen desde y contienen el diseño del poder.

3.- El embajador Ken Salazar estuvo en Sinaloa. El motivo explícito fue conmemorar, para el 12 de diciembre, el Bicentenario de la Relación entre México y Estados Unidos.
Lo implícito fue la próxima llegada de empresarios de Estados Unidos a Sinaloa. Están saliendo de Asia por las tensiones políticas de China con USA.
A México llegarán 400 empresarios, pero las entidades del Pacifico Mexicano son de gran interés. Significan alternativas en puertos, aeropuertos y corredores económicos interestatales desde Mazatlán. Las plantas de gas y amoniaco en el norte de Sinaloa. El litio y sus próximas plantas de energía en Sonora.
Los alimentos, principalmente camarón y hortalizas, también son primordiales. De ahí que se reuniera en privado con hombres de negocios en Mazatlán y los del Comité de Desarrollo de Sinaloa (Codesin) en Culiacán.
En síntesis: La seguridad y el narcotráfico pasaron a segundo plano. Lo realmente importante para el empresario de USA es explotar los mayores recursos de sus vecinos.
Si no es que todos.

4.- Tanto Guillermo Benítez Torres como Jesús Estrada Ferreiro pelearon la candidatura primero, y luego la gobernabilidad de Sinaloa, a Rubén Rocha Moya, confiados en la plataforma de amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los resultados de este desafío, ya son conocidos: A Estrada lo desaforaron y el Químico quedó casi decapitado.
Como en política la lucha sigue, Estrada Ferreiro pelea por recuperar la silla de alcalde de Culiacán.
El gobernador Rocha Moya, titular del Poder Ejecutivo, reconoce que Estrada puede luchar legalmente.
Pero el líder político del Poder Legislativo que lo desaforó, Feliciano Castro, expresa textualmente: Lo digo con toda responsabilidad, el señor Estrada no tiene ninguna posibilidad legal de regresar.
En su momento escribimos aquí: “pelearse con Benítez y Estrada era como echarse un saco de alacranes encima”.

5.- Un tema de orgullo sinaloense es el momento que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Se consolidó como la potenciadora de los mejores líderes sociales y políticos sinaloenses. Con su ejercicio humanista en materia de arte, deportes, leyes, ingenierías y ciencias de la salud, formó profesionistas que gozan de prestigio estatal y nacional.
La hoja de vida de la UAS nos recuerda que muchos le auguraban fracasos. Incluso, existieron tiempos de rechazo empresarial para sus egresados; pero nada impidió su crecimiento, buena calidad educativa y presencia trascendente.
Esto viene a colación porque el rector Jesús Madueña Molina anunció la pronta aprobación de nuevas carreras innovadoras y de auxilio al desarrollo de Sinaloa.
Es el Sursum Versus.
Así nos ven…Como el que paga manda, y los beneficiarios del CDE del Partido Revolucionario Institucional no le aportan ni las cuotas, Alejandro Alito Moreno nombró a Ramiro Hernández García como presidente provisional del PRI…Es la cuarta ocasión en que los priistas aceptan que Hernández García ostente la vara que pone en paz a los que piden mucho y dan muy poco…Volvemos a la tesis de que los partidos tienen dueño y no son precisamente sus militantes… En este momentito el dueño es Alito…En el escenario actual el PRI es tercera fuerza política…La primera es Morena y la segunda el Partido Sinaloense…Hasta ahora los favoritos del presidente para la candidatura presidencial son Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández…por ahora “Papamlo está agusto con Augusto” apunta y expresa Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder moral del PAS, quien mantiene firme su palabra de respaldo al Secretario de Gobernación…Ayer celebramos las dos primeras apariciones de la Virgen de Guadalupe, hoy sábado la tercera, pero el martes 12 será su gran día…Tuvo dos apariciones en la mañana y la Estampación en la Tilma por la tarde…Es la demostración fehaciente de la reunión de lo histórico con la teología. Feliz peregrinación.

Share

You may also like...